Desafíos etapa 2 del Consorcio 2030: duración de carreras e Innovación y Emprendimiento

08.11.2018

Con una importante ceremonia, a la que asistieron rectores, autoridades y representantes de las tres facultades de ingeniería que conforman el Consorcio 2030, se realizó el lanzamiento oficial de la segunda etapa del Programa Ingeniería 2030 de CORFO.

En la actividad, efectuada el 6 de noviembre, en el salón de Sesiones del edificio del ex Congreso Nacional, los rectores Carlos Saavedra de la Universidad de Concepción, Juan Manuel Zolezzi de la Universidad de Santiago de Chile, y Nelson Vásquez, rector (s) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, firmaron el convenio de co-ejecución de esta nueva etapa del proyecto.

Nuevos desafíos

Claudio Zaror, director del Consorcio 2030, expuso sobre los desafíos de esta nueva fase para las tres facultades de ingeniería, socias desde el año 2014 con la adjudicación de la primera etapa del Programa Ingeniería 2030 de CORFO, hito que marcó un antes y un después en las facultades de ingeniería con miras a contribuir significativamente al desarrollo social y económico sustentable del país.

“El principal desafío es implementar todas las acciones que creamos en la primera etapa, en la que nos propusimos bajar la duración de las carreras de 12 a 11 semestres y ahora tenemos que implementarlo. Implementarlo significa que en marzo del 2020 estas carreras deben salir a la oferta de los nuevos estudiantes”, puntualizó Luis Morán, Decano de la Facultad de Ingeniería, quien explicó que dentro de las tareas está la incorporación de la formación en innovación y emprendimiento. “Es difícil enseñar a ser innovador y por la experiencia de los primeros tres años, esa responsabilidad recae en los jóvenes. Hemos sido bastante exitosos como facultad en el proyecto Gearbox que está de manos de nuestros egresados, queremos seguir en esa línea de tal manera de poder tener un mayor impacto en el desarrollo regional y en el desarrollo nacional”.

En esta línea, para el rector Carlos Saavedra un punto clave es la modificación de los procesos de evaluación académica que incentiven al personal académico a estas nuevas tareas y desafíos. “Innovación y emprendimiento tienen que ser tan relevantes como la investigación científica tecnológica o la docencia”, aseguró.

Por su parte, Jurgen Leibbrandt, integrante del Comité Consultivo de la FI UdeC, quien asistió también a la actividad, comentó que es clave todo lo que está ocurriendo. “Me gustó mucho el evento, estoy contento que sea nuestra facultad, en la persona de Claudio Zaror quien está dirigiendo este Consorcio 2030. El hecho mismo de haber formado el Consorcio es una de las cosas que hay que ir explorando en relación a la colaboración entre instituciones, no se pueden hacer las cosas solos… para mi es una tremenda oportunidad de haber asistido y creo que para nuestra universidad y para la facultad significa es que vamos hacia la dirección correcta”.

Impulso a emprendedores

Haciendo una evaluación de la primera etapa del Consorcio 2030, Sebastián Sichel, Vicepresidente de Corfo explicó que, “con casi 15 mil alumnos, esta iniciativa se ha caracterizado por un fuerte impulso en el perfil emprendedor en las tres facultades, generando procesos que incluyen a académicos, investigadores y estudiantes que han transformado sus diferentes campus en ecosistemas capaces de asegurar un número importante de nuevos emprendimientos tecnológicos, los que ya empiezan a destacarse a nivel nacional e internacional”.

VER PUBLICACIÓN EN EL MERCURIO