Desarrollo espacial de Chile reunió a universidades en la FI UdeC

30.11.2018

El interés por el desarrollo del área espacial del país convocó a 20 académicos de universidades desde Antofagasta a Magallanes, quienes se dieron cita en el Primer workshop para definición espacial, organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica, DIM, del cual es parte Ingeniería Civil Aeroespacial y llevado a cabo en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, FI UdeC.

El foco en temáticas espaciales de la mayoría de las universidades participantes del workshop, liderado por el docente de Ingeniería Civil Aeroespacial UdeC, Alejandro López, fue desde la fabricación de satélites, pasando por la observación de la tierra y la astronomía. “Este evento es el resultado de un trabajo de vinculación que se inició durante la participación en FIDAE en abril. Nos reunimos con el objetivo de explorar misiones para el área de desarrollo satelital, como parte de la primera etapa del programa espacial propuesto a Chile”, comentó López.

Durante la jornada se destacó el concepto de nanosatélite y las ventajas de una Constelación, es decir un conjunto de satélites que operan coordinadamente, estableciéndose como una opción para complementar lo ya realizado por diversos actores en el país, y que además supone un nuevo conocimiento en Latinoamérica. “Como grupo académico estamos muy comprometidos y motivados en aportar en el desarrollo de capacidades y conocimiento de punta para el uso civil y pacífico del espacio, y del avance científico general”, explicó López.

El docente de la FI UdeC comentó que la ventaja de este conjunto de satélites funcionando coordinadamente, es el aumento de la resolución temporal, es así como se propuso, como temáticas centrales en la primera etapa del proyecto, el monitoreo de incendios y de la contaminación lumínica con foco en las zonas de relevancia astronómica. “Los incendio forestales se han vuelto cada vez más frecuentes y el impacto se ha ido agravando. Para detectar tempranamente los incendios se requiere de un monitoreo frecuente”, dijo.

De igual manera López precisó que, en el ámbito de la astronomía, Chile es un lugar privilegiado para la ubicación de observatorios, pero esta ventaja se puede ver amenazada si no se toman los resguardos sobre la contaminación lumínica proveniente de diversos sectores, como la iluminación de las ciudades u otras actividades industriales en la zona como la minería. “Los proyectos astronómicos son de largo aliento y es posible que las condiciones cambien desde la concepción hasta su instalación, inclusive durante su operación, por lo que el monitoreo a lo largo del tiempo es clave para la detección temprana de fuentes de contaminación” explicó el ingeniero civil Aeroespacial.

Originalmente se esperaba contar con la participación de 10 académicos de universidades del área comprendida entre Valparaíso y Biobío; sin embargo, la convocatoria tuvo una recepción excepcional demostrando el interés por el tema y llegando a doblar tanto el número de participantes como la cobertura del territorio.

Las universidades que integraron el workshop fueron: Universidad de Concepción, Universidad de Antofagasta, Universidad Austral, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Magallanes, Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso.