Destacada asistencia de estudiantes de primer año en bienvenida organizada por la FI UdeC

19.03.2018

Una masiva asistencia marcó la Ceremonia de Bienvenida 2018 organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción para sus estudiantes de primer año que se integran a la vida universitaria en una de sus 13 especialidades. Esta tradicional actividad, que se realizó el martes 13 de marzo, estuvo encabezada por el decano de la FI UdeC; además de autoridades de la universidad, padres, apoderados, académicos, docentes y personal administrativo.

El Gimnasio B de la Casa del Deporte fue nuevamente escenario de esta importante ceremonia, en la cual todos los estamentos que conforman la Facultad de Ingeniería UdeC dan la bienvenida a los jóvenes que inician su etapa universitaria, “Este año tuvimos una participación muy masiva, lo que nos deja muy contentos. La idea es explicarle a los muchachos que la selección que hicieron al preferirnos para guiar sus estudios profesionales fue una buena decisión”, precisó el Decano de la FI, Luis Morán, quien destacó además la importancia de dar a conocer el fortalecimiento de la facultad en el marco del proyecto Ingeniería 2030 tanto a los nuevos estudiantes como a sus padres o apoderado.

Decano de la FI UdeC, Luis Morán.

De igual manera, el decano enfatizó en lo difícil que resulta para la mayoría de los jóvenes el paso de la enseñanza media a la universidad, por lo que desde la facultad brindan el apoyo para que esta transición tenga un buen resultado, “ estamos haciendo esfuerzos para ayudarlos de tal manera que esa transición tenga buen resultado, que se puedan adaptar más fácilmente a la vida universitaria”, expresó Morán, agregando que de parte de los estudiantes se espera compromiso, seriedad en sus estudios y el mayor empeño posible, “son carreras que requieren mucha dedicación, pero que dan grandes satisfacciones, por lo tanto lo que esperamos de ellos es que se involucren en la facultad, en sus estudios y en todas las actividades que se organizan en favor de ellos”, puntualizó.

Cabe destacar que durante la ceremonia se distinguió a los alumnos que ingresaron con el mejor puntaje ponderado de su especialidad, incluyendo Plan Común, quienes recibieron un reconocimiento de manos del Decano de la facultad. Los estudiantes son: Jorge Aravena, Telecomunucaciones; Manuel Astroza, Materiales; Matías Esparza, Mecánica; Carolina Gallardo, Eléctronica; Sebastián González, Civil; Javier González, Metalúrgica; María Gabriela Ortega, Química; Cristian Pérez, Informática; Natalia Quintana, Aeroespacial; Ezequiel Rebolledo, Minas; Pablo Reyes, Industrial; Francisco Ríos, Primer Año Común; Cristina Rozas, Biomédica y Tomás Yáñez, Eléctrica.

La bienvenida estuvo orientada además a entregar una primera aproximación del quehacer de la FI, de esta manera el Coordinación del área de Vinculación con el Medio, Nicolás Cárcamo, dio a conocer los principales aspectos destinados a apoyar a los estudiantes a través de unidades como la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DISE.

De igual manera, Max Echeverría, Director Ejecutivo de Gearbox, expuso los principales aspectos de la pre aceleradora de la FI UdeC que potencia la creación de emprendimientos de base tecnológica para solucionar problemas reales de la sociedad. Gearbox, fue creado en 2016, y a la fecha van más de 200 millones de pesos de capital levantado, más de 100 talleres en dos años, más de 70 equipos apoyados, entre otros positivos aspectos.

En 2018 ingresaron alrededor de 1.000 estudiantes para formarse profesionalmente en una de las 13 especialidades de la ingeniería civil que imparte la Facultad de Ingeniería UdeC.