X
X

Destacado autor canadiense analizó diversos modelos de desarrollo basados en innovación

Destacado autor canadiense analizó diversos modelos de desarrollo basados en innovación

Destacado autor canadiense analizó diversos modelos de desarrollo basados en innovación

15.05.2017

El jueves 11 de mayo, Dan Breznitz dictó una charla en que dio cuenta de los principales resultados de sus investigaciones sobre el crecimiento integral acelerado de países tan disímiles como Taiwán, China, Israel e Irlanda, con énfasis en qué aprendizajes de esos modelos pueden aplicarse al proceso de desarrollo chileno.

Por: Iván Tobar, periodista DII UdeC

“Innovación y Estado: Estrategias para el Desarrollo” fue el nombre del evento organizado por Centro de Estudios de Sistemas de Innovación, CIS2, y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, DII-UdeC, gestionado por el académico de la Facultad de Ingeniería, Pablo Catalán.

El expositor, Dan Breznitz, reconocido a nivel internacional por su investigación referente a la construcción, consolidación y globalización de industrias de rápido crecimiento basadas en innovación. Éste es el caso de su novedoso trabajo sobre impactos distributivos en políticas públicas, lo que lo ha llevado a desempeñarse como asesor en temáticas de ciencia, tecnología e innovación de gobiernos nacionales, además de empresas y organizaciones internacionales como el Banco Mundial, World Economic Forum, TEKES, IFC, Naciones Unidas y Fundación de Ciencia y Tecnología Estados Unidos-Israel.

“Algunos de los principales desafíos que deben enfrentar los países en el camino al desarrollo tienen relación con conocer cuáles son, objetivamente sus fortalezas y debilidades, y desde ahí, imaginarse en qué tipo de sociedad quieren convertirse. Deben ser capaces de insertar la innovación en todos los niveles de las políticas públicas, hacerse cargo de la cambiante realidad internacional y global, sin perder de vista que ese trabajo debe emprenderse desde la identidad local. Sobre todo, deben ser pacientes, ya que estos cambios no ocurren de la noche a la mañana y, tener siempre en claro que el dinero no es la clave, sino que el esfuerzo sostenido”, explicó el destacado investigador, a modo de conclusión de su charla en que abordo similitudes y diferencias en los procesos de desarrollo de China, Irlanda, Israel y Taiwán y su posible aplicabilidad en la realidad de nuestro país.

En total, Breznitz ha publicado tres libros que han sido galardonados por su relevante aporte en sus materias de especialización. Destacan Innovation and the State: Political Choice and Strategies for Growth in Israel, Taiwan, and Ireland (Premio Don K. Price, Mejor Libro en Ciencia y Tecnología en 2008), y The Run of the Red Queen: Government, Innovation, Globalization, and Economic Growth in China (Premio British International Studies Association (BISA), Mejor Libro Estudios Internacionales en 2012). Su más reciente publicación es Third Globalization: Can Wealthy Nations Stay Rich?, co-editado con John Zysman en 2012.

La intensa agenda que ejecutó Breznitz, durante los tres días en que estuvo en la capital regional, se completó con una serie de reuniones y coloquios sobre sus temáticas de especialidad, con académicos, empresarios y autoridades convocadas por el Comité de Desarrollo Productivo Regional Biobío.