DIMAT FI UdeC inaugura laboratorio de Nanoespectroscopia

12.03.2018

La creación de sensores destinados a detectar el cáncer de vesícula, sin necesidad de realizar una biopsia; el desarrollo de pinturas multifuncionales de eficiencia energética que preservan el calor en un 40 %; o recubrimientos antimicrobianas que retrasan hasta en 30 minutos la combustión son parte de las investigaciones que se desarrollan en el nuevo laboratorio de Nanoespectroscopía del Departamento de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería UdeC, inaugurado el pasado 7 de marzo.

El laboratorio que se implementó a través del proyecto Fondequip EQM 150139, adjudicado en 2015 por el docente Manuel Melendrez, está compuesto por dos equipos el AFM que es microscopía de fuerza atómica y un espectrómetro Raman que permite hacer análisis vibracionales de muestras biológicas, cerámicas o polímero y analizar la composición de éstas a través de la sub vibración molecular. En tanto el AFM permite estudiar la morfología topográfica de la muestra.

El laboratorio de Nanoespectroscopía está disponible para toda la comunidad universitaria, estudiantes de pregrado postgrados, investigadores y para asistencia técnica.

Posteriormente, también se inauguró un nuevo espacio para memoristas e investigadores del Departamento. Se trata de la construcción de un segundo piso, de aproximadamente 35 metros cuadrados, ampliación que beneficia a alumnos de pre y postgrado, y que fue posible gracias al FONDECYT Regular 1150457, "Design, production and characterization of new alloys stainless steels superaustenitic, superduplex and hyperduplex, supported by thermodynamic and kinetic modeling for industrial applications" 2015-2018, liderado por el docente David Rojas.

En este segundo piso también se aloja un nuevo microscopio óptico, de última generación y una máquina pulidora, que son parte de los bienes de capital del proyecto FONDECYT.

Cabe destacar que ambos espacios y equipos inaugurados contaron con el apoyo y contribución del propio DIMAT y de la FI UdeC.

Ver Nota TVU

Ver Nota Panorama