DIMET participará en la conferencia sobre procesamiento de minerales más importante del país

12.04.2018

El Departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIMET), será parte del comité organizador de la 14ª Conferencia Internacional de Procesamiento de Minerales y 5º Seminario Internacional de Geometalurgia, PROCEMIN GEOMET 2018, a realizarse el 27 y 28 de noviembre de este año.

"Este evento reúne dos grandes actividades. Un congreso que está relacionado al Procesamiento de Minerales (PROCEMIN), que es un área muy relevante de la metalurgia extractiva, ya que un porcentaje muy importante de los recursos mineros mundiales son procesados y concentrados a través de operaciones que tienen que ver con esta línea de trabajo: molienda, flotación, espesamiento y filtración. Sin ir más lejos se estima que el 70% del cobre que se produce en Chile es obtenido a través de estas operaciones todas en el ámbito del procesamiento de minerales, por lo tanto es muy relevante para nuestro país. “La segunda gran actividad del evento es el Seminario Internacional de Geometalurgia, el cual fue incluido hace cuatro años” comentó el Profesor Leopoldo Gutiérrez, académico del DIMET y parte del comité organizador del evento.

Según el docente, para el Departamento “es muy importante ser parte de este evento, tanto desde el punto de vista de la vinculación con la industria, como en lo que se relaciona con la oportunidad que se les da a los alumnos de participar, ya que generalmente se entregan becas para que ellos asistan, ya sea presentando algún poster o ayudando en temas de logística (…) Ellos – los alumnos –disfrutan de esta actividad la cual les sirve mucho además para realizar nexos con sus posibles futuros empleadores, y tener muchos de ellos su primer contacto con la actividad industrial”.

Sobre el rol del DIMET en la conferencia, el Profesor Gutiérrez explicó que “en conjunto con el GEA (Instituto de Geología Económica Aplicada de la UdeC) y la Universidad de Queensland, somos los que damos el respaldo académico a este congreso (…) del DIMET participan los académicos del área de procesamiento de minerales, 4 o 5 alumnos de pregrado, además de un par de estudiantes de postgrado (…) generalmente, se presentan trabajos con componentes académicos e industriales que en su mayoría tienen que ver con temas de optimización de la producción de cobre y molibdeno, y disminución de costos de operación”.

Por otro lado, el académico comentó que “la postura histórica del DIMET es buscar soluciones a problemas reales de la sociedad, en este caso es el cómo producir más cobre y maximizar las utilidades. Nosotros le damos un énfasis relevante a los fundamentos de los procesos metalúrgicos y cómo estos nos ayudan a resolver distintas dificultades a las cuales se enfrenta el procesamiento de minerales en la actualidad. En esto incentivar la vinculación estrecha con la industria es muy relevante. Justamente nos invitaron a ser parte de esto porque tenemos esa cultura”. De acuerdo al docente, los alumnos van adquiriendo dicha cultura.

Para más información acerca del PROCEMIN GEOMET 2018, ingresa aquí