Docente de Telecomunicaciones participó en acuerdo para establecimiento de laboratorio en conjunto entre China y Chile

09.07.2018

Entre el 16 y 26 de junio, una delegación de la Universidad de Concepción visitó China con la idea de, a futuro, realizar trabajos colaborativos y formalizar alianzas. En la instancia, que estuvo encabezada por el Rector Carlos Saavedra, participó el docente de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la UdeC Jorge Pezoa. El viaje incluyó a ciudades como Beijing, Shanghai, Harbin y Dongying.

Como parte del itinerario se visitó la compañía Datang Telecom Technology, donde la delegación se reunió con el Presidente de la empresa y el Rector del Instituto Tecnológico de Harbin.

Además de las visitas protocolares, se organizó la primera reunión que constituyó formalmente el laboratorio conjunto entre China y Chile en tecnologías de información y comunicación (TIC). Bajo la idea de este laboratorio existirán actividades de transferencia y desarrollo que específicamente unen al Instituto Tecnológico de Harbin, Datang y a la Universidad de Concepción.

A partir de esta colaboración, existirán líneas de trabajo relacionadas con la agricultura y puertos inteligentes. En palabras del profesor Jorge Pezoa, es de suma importancia ya que “tienen un trasfondo regional. Harbin y Biobío tienen presencia eminentemente agrícola. Lo de agricultura inteligente tiene que ver con acercar a las dos regiones”.

Otras de las áreas para trabajar es el monitoreo de desastres naturales, ya que hay un esfuerzo entre China y Chile para buscar desarrollo en esta temática a través de un proyecto donde integrantes del laboratorio conjunto postularon a CONICYT y NSF China. Además, se trabajará en soporte TIC para Smartcities, pues estas tecnologías son las que permiten levantar los datos y transportarlos hasta el centro de cómputos para generar información. De este modo, los stakeholders pueden tomar decisiones informadas.

La visita también incluyó una reunión con los directivos de Huawei. “Ellos nos presentaron su academia de formación donde preparan y certifican a profesionales TIC en sus productos y soluciones. Eventualmente la academia de Huawei podría instalarse en Chile”, sostuvo Pezoa.

La colaboración que une a ambos países resulta de vital importancia para el avance de nuevos trabajos en conjunto. “La colaboración será muy importante y positiva. Tanto Datang como Harbin son entidades estatales. Este acuerdo de laboratorio fue firmado frente a los presidentes de ambas naciones, por lo que hay un compromiso de estados para que el laboratorio conjunto funcione y nos permita hacer múltiples trabajos de investigación y desarrollo en TIC”, concluyó el profesor Jorge Pezoa.

La asociación involucra intercambio de estudiantes, investigación, desarrollo e incluso intercambio cultural. Las actividades que se vienen en el corto plazo son: en septiembre se desarrollará un workshop en Beijing sobre tecnologías 4G y 5G, en octubre los directores y secretarios ejecutivos chinos del laboratorio conjunto visitarán Concepción, y está previsto que el segundo semestre un estudiante realice una pasantía como parte de su tesis de magister en Harbin.