Docente del DIICC participó en Conferencia de Robótica en EEUU

12.01.2018

Uno de los aspectos relevantes de la participación del académico de nuestra Facultad radica en que éste fue el primer evento dedicado exclusivamente a la intersección entre las áreas de Machine Learning y Robótica, donde además la Universidad de Concepción, representada por él, fue la única institución de educación superior latinoamericana en presentar un trabajo.

Conferencia de Robótica en Estados Unidos

En la ciudad de Mountain View, California, precisamente en uno de los edificios de Google, se realizó esta primera “Conference on Robot Learning (CoRL)”, que reunió a 350 de los mejores investigadores que se desempeñan en las área de Robótica y Machine Learning (aprendizaje automático), entre ellos, el académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de nuestra Facultad de Ingeniería UdeC, el Dr. Julio Godoy, quien por estos días se encuentra realizando una pasantía de investigación en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

El Dr. Godoy presentó su investigación en modalidad de póster y realizó además una presentación oral, basado en una extensión de su trabajo doctoral. “Se contextualiza en que un conjunto de robots -simulados en mi caso-, tienen que aprender a moverse en entornos donde hay obstáculos y otros robots moviéndose al mismo tiempo; entonces la dificultad es que uno no puede predecir cómo se van a mover estos otros robots, y por tanto mi conjunto de robots tienen que calcular eficientemente si seguir hacia sus objetivos, doblar, pararse o retroceder”, explica el experto.

En ese sentido, el trabajo del profesor Godoy destacó del resto, debido a que la mayoría de ellos se basan en el estudio de un solo robot con un aprendizaje profundo, que consiste en entrenar por mucho tiempo a un robot para que realice una tarea en particular. Mientras que la investigación del académico de nuestra Facultad considera a un conjunto de robots simulados, en lo que no existe un aprendizaje previo, sino que aprenden en la medida en que se mueven en el ambiente, por lo que es también un aprendizaje mucho más rápido.

¿Desde ese punto de vista, tu trabajo sería innovador también?
“Sí, es un área que se ha explorado poco por la dificultad que hay en la disponibilidad de robots y porque el aprendizaje debe ser rápido, ya que en la medida que los robots se van moviendo en el ambiente -algo muy complejo producto que el poder de cómputo de cada robot es limitado-, tienen que además considerar muchas cosas de su entorno para calcular cómo moverse, y eso no es fácil”

¿Y qué destacarías de esta experiencia, además de tu participación en la conferencia?
“Bueno, en diferentes niveles; por un lado, el hecho de que haya sido en las dependencias de Google me permitió hablar con personas de allá, quienes me señalaron algunas oportunidades para que nuestros estudiantes puedan realizar pasantías, y esos contactos están, de manera que las puertas quedaron abiertas a esas posibilidades. Y por otro, pude ver que hay muchos desarrollos con el robot Baxter, que es el que tiene la FI, entonces traje muchas ideas para proponer como memorias de título el primer semestre del año 2018, para que los alumnos puedan aprovechar esta herramienta y le saquen el jugo a Baxter. Y finalmente, que pude conocer de cerca cuál es el estado del arte en lo que es aprendizaje automático para robótica”

¿En ese sentido, ya tienes estudiantes interesados en esta temática?
“Sí, de hecho tengo un estudiante que está trabajando para que Baxter aprenda a jugar ajedrez. Es decir, que aprenda a visibilizar el tablero, y usando algoritmos de inteligencia artificial -que vieron en el curso de inteligencia artificial que dicté el primer semestre de 2017-, resuelvan el desafío de cómo agarrar la pieza y a dónde la va a mover”.

Actualmente Julio Godoy es parte de la Línea de Sistemas Inteligentes del DIICC, y se encuentra a cargo de la Línea de Sistemas Multi Agentes, dentro de esa línea inicial.

Asimismo, el profesor Godoy se encuentra realizando una pasantía de siete semanas en la Universidad de Minnesota, la que finaliza a mediados de enero, y a la que pudo asistir mediante la Beca de Movilidad Internacional de la Facultad, que apunta a fortalecer las vinculaciones que tengan nuestros académicos con instituciones extranjeras. “Yo realicé mi doctorado en Minnesota, por lo que busco fortalecer esos lazos, y ojalá crear acuerdos de colaboración con dicha universidad para sostener esta vinculación en el tiempo; que académicos y estudiantes de acá vayan, así como de allá vengan y presentemos proyectos de investigación en conjunto. En términos académicos, voy con el objetivo de seguir con mi trabajo doctoral, ojalá realizar experimentos con robots en base a lo que mostré en la conferencia de robótica”.

“Planifico dictar una charla abierta a la Facultad al respecto de todo esto en marzo, a mi regreso de la pasantía, para difundir lo que vi en la conferencia de robótica y lo que pude seguir experimentando en Minnesota”, expresó el académico.

Cabe mencionar que esta la Conferencia de Robótica se realizó los días 13 al 15 de noviembre del 2017, y el profesor Godoy pudo asistir gracias al financiamiento en conjunto de su Departamento (DIICC), de la Facultad de Ingeniería y de la Dirección de Postgrados UdeC. Por otro lado, la segunda versión de este evento ya tiene fecha, la que está fijada para los próximos 29 al 31 de octubre de 2018 en Zúrich, Suiza.

Más información:
Sitio Web de la Conferencia de Robótica
Video de Youtube de las presentaciones en la conferencia, incluida la del profesor Godoy