Docente del DIICC presentó inédito curso de Tics con enfoque en la educación escolar

07.06.2018

Con el objetivo de instruir a los profesores de colegios en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), para así mejorar los niveles de aprendizaje, fue presentado el curso TIC’s para la Educación, que será gestionado a través del IIT UdeC y estará a cargo del docente del DIICC, Javier Vidal.

A la cita asistieron autoridades de la FI UdeC, un representante del Seremi de Educación y Directores y funcionarios del DAEM de distintas Municipalidades de la Región.

“Es para nuestra Facultad un desafío presentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC´s, que se ha extendido prácticamente a todas las áreas del quehacer humano (…) la educación no es la excepción, y en este ámbito las TIC´s aportan tanto en labores administrativas como en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la relación profesor-alumno “, declaró el Decano de la FI UdeC, Luis Morán Tamayo. Por otro lado, Morán comentó que “hace varios años la Facultad de Ingeniería viene desarrollando y probando herramientas tecnológicas que han resultado exitosas en nuestras aulas, por esto estamos seguros que pueden ser igualmente útiles en la educación pre escolar, primaria y secundaria”

Por otro lado, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción, IIT UdeC, tendrá un importante rol administrativo en el despliegue de este y otros cursos que se dicten en el futuro. Es por ello que Cesar León, Director de esta organización, explicó que “el IIT es la unidad de gestión de la FI UdeC (…) nuestra área de desarrollo es la asistencia técnica, investigación aplicada, transferencia tecnológica y capacitación. Hace unos 10 años comenzamos a incursionar con las habilidades blandas y no lo hemos hecho mal, porque estamos trabajando para varias empresas. Nuestro aporte es contribuir al mejoramiento de la productividad y la competitividad de nuestros clientes, y este curso está en línea con esta misión, por ello tiene nuestro respaldo”

Luego de la intervención de ambos líderes, fue el turno de Javier Vidal, Ingeniero Civil Informático UdeC, Doctor en Informática y actual Docente del DIICC. Él es la mente detrás de este proyecto, una idea que le surgió luego de haber trabajado con niños vulnerables en el programa pecuniario de la UdeC, conocido hoy como Programa PACE.

Para que los presentes conocieran algunas de las ventajas que ofrecerá el curso, Vidal hizo uso de las TIC’s en durante la exposición. A través de un código QR que todos recibieron al entrar a la charla, el docente les pidió a los asistentes que contestaran una pregunta. Posteriormente dichos códigos fueron escaneados usando una aplicación llamada Plickers y los resultados fueron detallados y proyectados automáticamente en la pantalla del escenario: “esto y otras cosas pueden lograr usando las TIC’s durante sus clases. En vez de pelear para que alumno suelte el móvil, háganlo participar usando tecnología, y en lo posible, el mismo móvil (…) Con esto, estoy seguro que obtendrán mejores resultados”

Durante el resto de la charla, el docente explicó el funcionamiento de varias herramientas, en su mayoría gratuitas, tales como Google Docs, Google duo, Google Sites, Dropbox, When2meet, Doodle, Google Classroom, entre otras: “A través de estas plataformas pueden realizar diferentes dinámicas que mantienen la atención de los alumnos, y que entregan resultados inmediatos. Desde pasar lista, hasta realizar un examen. No se debe luchar contra la tecnología, si no usarla en el proceso de aprendizaje, de esto se trata el programa que estamos proponiendo”

Los asistentes, notablemente impresionados con la enorme cantidad de posibilidades disponibles para potenciar su labor, hicieron varias preguntas en torno al tiempo que deben dedicar a aprender a usar estas herramientas, que nivel computacional deben tener, cuales son las limitaciones propias de cada una, entre otras interrogantes.

La actividad finalizó con un cóctel, donde autoridades, docentes y funcionarios intercambiaron visiones y proyectaron de manera positiva el desarrollo del curso.