Docente del DIM se destaca en convocatoria de AIRBUS para la creación de nueva generación de aviones

03.08.2018

ECCOMAS, CIMNE y AIRBUS convocaron, en 2017, al workshop avanzado “Plataform for Aircraft Drag Reduction Innovation, PADRI 2017” con el objetivo de encontrar tecnologías de control de flujo y estrategias de optimización para minimizar el arrastre por ondas de choque de la configuración que se piensa será la siguiente generación de aviones de pasajeros. Es en este contexto que la Facultad de Ingeniería a través del docente, Pablo Cornejo, del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIM) participó exitosamente en la convocatoria, aportando con su propuesta con la cual redujo el arrastre en un 5% por ciento a través de la instalación de dispositivos de control pasivo y activo de flujo.

Este trabajo conjunto continuó exponiéndose en una sesión realizada durante la Conferencia Europea de Mecánica Computacional (ECCM), de junio de 2018, ocasión en la cual el docente destacó la consolidación del núcleo de investigadores conformado por por Juan José Alonso del Department of Aeronautics & Astronautics, Stanford University, USA; Sally Viken, Configuration Aerodynamics Branch, NASA, USA; Dumitru Pepelea, National Institute for Aeroespace Research, Romania; Haixin Chen, School of Aeroespace Engineering of Tsinghua University, China y coordinados por Daniel Redondo de AIRBUS.

Integrantes proyecto PRADI

Para la Universidad de Concepción y en general para el país es una oportunidad sin precedentes el participar de un desarrollo de alcance mundial”, expresó Cornejo, quien agregó que queda demostrado que el nivel de ingeniería es adecuado para trabajar en proyectos comunes con las instituciones de primer nivel del mundo, especificando eso sí que “no cabe duda que es urgente contar con oportunidades de financiamiento que hagan esta investigación sostenible en el tiempo”.

De igual manera, el profesional destacó que durante la última reunión dio cuenta de la estimación del arrastre por ondas de choque empleando para ello aproximaciones de simulación de vanguardia. “Tomamos en cuenta características turbulentas que no son consideradas en las aproximaciones tradicionales adoptadas por todos los grupos hasta ahora, y por ende nuestra contribución reviste un aporte real y concreto”.En septiembre de 2018 la empresa AIRBUS dará a conocer una nueva geometría que se incorporaría en la próxima generación de aviones de pasajeros, en la cual el docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Pablo Cornejo ha entregado significativos aportes representando a la FI UdeC. Esta información será entregada a los integrantes del proyecto “Plataform for Aircraft Drag Reduction Innovation”, PADRI, compuesto por la Universidad de Stanford, NASA, National Institute for Aereospace Research de Romania, School of Aeroespace Engineering of Tsinghua, China, la Facultad de Ingeniería UdeC y AIRBUS.