Docente Luis García promueve intercambio y vinculación con universidades mexicanas

16.01.2018

Varias actividades académicas y de vinculación efectuó el docente Dr. Luis García Santander del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra FI UdeC, entre el 19 de diciembre 2017 y el pasado 10 de enero, en México, que apunta a mejorar la internacionalización y movilidad estudiantil de nuestra Facultad de Ingeniería, entre otros.

En su estadía pudo concretar importantes reuniones con la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP) y con el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA). Con el primero, Luis García se reunió con el Dr. Pedro Bañuelos, profesor del Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, donde se trataron temas relacionados con las áreas de investigación de electrónica de potencia orientadas a las energías renovables (área de investigación del mencionado académico mexicano) y las Smart Grid (área de interés de Luis García). También se conversó respecto a las posibilidades de firmar un convenio marco de cooperación orientada a intercambio de investigadores, alumnos (pre y postgrado) y de investigación en conjunto.

Se sumaron además reuniones con docentes del Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, con los cuales se establecieron contactos y se manifestó el interés de trabajar en conjunto en líneas de investigación del área de biomédica (dicho departamento también tiene las carreras de telecomunicaciones y de biomédica). Existe un interés por parte de la UDLAP, de que se pueda de realizar alguna pasantía de estudiante de pregrado de la carrera de biomédica en Concepción.

A su vez, con el ITA, Luis se reunió con el docente y Dr. Rafael Ordoñez, con quien se analizaron opciones de cooperación conjunta tanto en investigación como en posibles intercambios de docentes y estudiantes. También se planteó la posibilidad de firmar un convenio marco.

Dado lo exitoso de ambos encuentros, se generó una reunión conjunta entre Luis García y los docentes Bañuelos (UDLAP) y Ordoñez (ITA) y se analizaron posibles trabajos de cooperación conjunta en temas de las energías renovables aprovechando las fortalezas de cada una de las instituciones y en particular de acuerdo a las líneas de investigación de cada uno de los investigadores involucrados. Se manifiesta interés de participar en postulaciones de proyectos de la red iberoamericana CYTED para de ese modo consolidar redes de investigaciones más robustas.

Finalmente, la última reunión se realizó con el Director del Departamento del UDLAP, Vicente Alarcón Aquino. Se trataron temas generales de la Universidad y de la Facultad. “Con ello se expuso las fortalezas de nuestra casa de estudios para reforzar la posibilidad de firma de convenio marco de cooperación internacional. En particular se destacan las carreras del DIE UdeC, la calidad de investigadores, el número de publicaciones y proyectos (nacionales e internacionales), el número de estudiantes de pregrado, los programas de postgrado (diplomados, magister y doctorado) y algunos convenios marco ya firmados”, explicó Luis García.

De esta manera, las partes interesadas intercambiaron modelos de convenio marco, a modo de acelerar el proceso de firma con documentos que ya se han revisado previamente bajo otras instituciones y que siguen la misma estructura. Se acuerda entrar en un primer proceso de revisión de ambos documentos para que se pueda concretar en el transcurso del año la posible firma. En el intertanto se deja abierta la posibilidad de realizar trabajos en conjunto. Es importante destacar que el periodo escolar de ambos hemisferios permite que durante las vacaciones de verano (junio- julio para la UDLAP y enero-febrero para la UdeC) se puedan realizar pasantías de estudiantes por un periodo de dos meses. Lo anterior es una actividad obligatoria que deben desempeñar los estudiantes de la UDLAP.

Finalmente, Luis García participó de la conferencia “Redes Inteligentes: Su impacto en el sector eléctrico, Generación-Transmisión-Distribución”. Esta conferencia se efectuó el 8 de enero en auditorio de la UDLAP y contó con la participación docentes y estudiantes de pre y postgrado de ambas instituciones mexicanas.