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Docentes de la FI participaron en jornadas de prácticas docentes UdeC

Docentes de la FI participaron en jornadas de prácticas docentes UdeC

Docentes de la FI participaron en jornadas de prácticas docentes UdeC

01.02.2019

La actividad, organizada por la Dirección de Docencia y la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, contó con la participación de académicos y profesionales de la UdEI (Unidad de Educación en Ingeniería), quienes compartieron sus experiencias y resultados al incorporar algunas innovaciones en aulas y talleres.

Uno de los casos presentados fue el curso internacional de Ingeniería Civil bajo la metodología “Project-Led Education” y la incorporación de Flipped Classroom y TICs”, con la participación de estudiantes de la Universidad de Delft, Holanda. “Partimos con una metodología y después, en la segunda versión la cambiamos un poco para hacer más eficiente el curso”, explicó el académico Patricio Cendoya. Cómo se hizo la transición de una metodología - también novedosa basada en proyectos - a una metodología que trabaja en función más bien colaborativo fue lo que expuso a otros académicos UdeC.

Lo más valioso de este curso explicó Cendoya es que los alumnos del curso, chilenos y extranjeros, que tienen distintas rutas formativas convergen a un proyecto de ingeniería civil real. “Eso es valioso, porque el intercambio de opiniones y visiones hace que contribuya a un mejor proceso de enseñanza - aprendizaje. Todos ganan”, puntualizó.

Otra de las experiencias, también de Ingeniería Civil, fue sobre “Utilización activa del laboratorio de hormigón: cambio metodológico en la estrategia de enseñanza-aprendizaje y evaluación para el fortalecimiento de la formación por competencias” que expuso el docente Rodrigo Silva, complementada por Jorge Maluenda, sicólogo de la UdEI, quien explicó los resultados de aprendizaje.

“En el Taller de investigación de pregrado se me ocurrió (hace unos años) hacer algo real entre un grupo de alumnos, que resultó una viga a gran escala, pero irrepetible por los costos asociados y tributó a un grupo reducido de estudiantes. Sin embargo, esa experiencia permitió integrar el conocimiento teórico en los alumnos”, explicó Silva.

Por lo anterior, ahora busca repetir la actividad con vigas chicas, a escala reducida, para todo el curso, eventualmente con diversas condiciones y que va en conjunto con la clase que imparte el docente Mauricio Pradena, sobre tecnología de hormigón. “Mientras él enseña la parte técnica del hormigón y el laboratorista la parte de fabricación, yo aporto con lo teórico”, puntualizó Silva.

En la jornada también se expuso sobre “Efectos de la incorporación de una estrategia activo-participativa sobre el aporte al dominio competente de la tecnología del hormigón”, presentada por Juan Lira, sicólogo de la UdEI y “Uso de herramientas Fremium para formación de ingenieros usando procesos de diseño y fabricación” expuesto por Alejandro López de Ingeniería Civil Aeroespacial.