Docentes se capacitan en Acreditación Internacional EUR - ACE

15.01.2018

Entre el 10 al 12 de enero, un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería UdeC participó del Taller sobre acreditación EUR-ACE “QUALITY ASSURANCE AND PROFESSIONAL ACCREDITATION OF ENGINEERING EDUCATION PROGRAMS”, organizado por la Asociación para la Educación en Ingeniería de Rusia, en colaboración con la Agencia de Acreditación del Colegio de Ingenieros, Acredita CI.

“Se trató de un entrenamiento del proceso de acreditación internacional en carreras de ingeniería, con el sello europeo EUR – ACE, a la que asistimos invitados por la agencia Acredita IC”, contó Claudio Zaror, Director de Vinculación con el Medio FI UdeC, quien participó junto a Marcela Varas, Directora de la Unidad de Educación en Ingeniería, UdEI; junto a los docentes Alfredo Gordon, Yussef Farran y Raúl Benavente.

Durante esos tres días se efectuó un trabajo concreto, en que los participantes debieron exponer y entregar un informe final, un ejercicio tal como si se estuvieran acreditando. Y como todos los participantes de la FI UdeC que fueron tienen experiencia en acreditación nacional, pudieron ir comparando y tomar notas para el momento en que se comience con la acreditación internacional UdeC.

“El proceso de acreditación internacional tiene carácter de apoyo al programa que estás acreditando, por lo que no tiene un carácter de evaluación propiamente tal, sino más bien un carácter de asesoría. Sin embargo, igual tienes que cumplir con los estándares, que son más exigentes que los nuestros y más específicos también”, contó Marcela Varas.

Además de certificar estándares de calidad de las carreras, este tipo de acreditación internacional también posibilita o apoya la inserción laboral de los egresados en el extranjero, principalmente países europeos y Asiáticos (EUR – ACE), contó Marcela Varas.

Se destaca además, que los docentes FI UdeC recibieron certificados como candidatos a expertos acreditadores de programas de primer y segundo ciclo de la agencia AEER (Agencia Rusia).

A este taller también participaron docentes de las otras universidades del Consorcio 2030 (USACH y PUCV).