Egresados recibieron premios del Instituto de Ingenieros de Chile

13.10.2017

El pasado 6 de octubre, el Instituto de Ingenieros de Chile efectuó su tradicional Ceremonia de Premiación a alumnos destacados de siete escuelas de ingeniería del país, y en la que tres ingenieros, recientemente egresados de nuestra FI UdeC, recibieron distinciones.

Se trata de Pablo Tobosque Pereira, Ingeniero Civil de Materiales, quien recibió el premio “Roberto Ovalle Aguirre”; Annabella Zapata Méndez, Ingeniero Civil Industrial fue distinguida con el premio “Ismael Valdés Valdés”; y Luis Sepúlveda Gómez, Ingeniero Civil Industrial, con el premio “Marcos Orrego Puelma”.

Los jóvenes ingenieros premiados asistieron a la ceremonia, realizada en Santiago, acompañados por Ricardo Contreras, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UdeC.

Premio “Roberto Ovalle Aguirre”
Se otorga a alumnos, autores de los mejores proyectos finales o de títulos relacionados con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional.

El tema de la tesis de Pablo Tobosque fue “Electrodepósito de recubrimientos Pb-Co sobre Titanio para ser utilizados como ánodos en electrólisis ácida de agua”. Actualmente, está realizando estudios doctorales en el área de energía.

Premio “Ismael Valdés Valdés”
Se otorga a los alumnos que se hayan distinguido simultáneamente por: las aptitudes para organizar y dirigir; las condiciones morales y la preparación técnica.

Annabella Zapata trabajó en su tesis en el "Impacto del apoyo público en actividades de Innovación e Investigación y Desarrollo en las empresas chilenas". Hoy está a cargo de Control y Gestión de la empresa Solutiva (consultora de planificación y diseño urbano en Concepción, segunda a nivel nacional en su área de especialización), además de apoyar al docente Pablo Catalán del Depto. de Ingeniería Industrial en las gestiones para la creación de un nuevo Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnólogico.

El Premio “Marcos Orrego Puelma”
Se otorga cada año al mejor alumno y mejor compañero.
Este año lo obtuvo Luis Sepúlveda, quien recibió Premio Universidad de Concepción. Actualmente, se desempeña como Ingeniero de Proyectos en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC, y está evaluando que postgrado tomar el próximo año. Su tema de interés es la gestión logística, operaciones y producción.