X
X

El sello de GearBox detrás de los proyectos Ulonia y Mussekr ganadores de fondos PRAE

El sello de GearBox detrás de los proyectos Ulonia y Mussekr ganadores de fondos PRAE

El sello de GearBox detrás de los proyectos Ulonia y Mussekr ganadores de fondos PRAE

27.01.2017

El 2016 comenzó esta apuesta de la Facultad de Ingeniería (FI) UdeC liderada por jóvenes egresados, destinada a impactar con un fuerte sello, el sello GearBox. Desde entonces este programa, liderado por Max Echeverría, director, y Pedro Lledó, Coordinador Ejecutivo, se ha orientado a construir y formar parte activa de un ecosistema de innovación y emprendimiento, generando agentes de cambio que desafíen el status quo, resolviendo necesidades reales de la sociedad mediante la tecnología.

Durante el 2016, en GearBox participaron alrededor de 800 estudiantes en talleres, concursos eventos masivos, destacándose la adjudicación, por parte de los proyectos que apoyan, de 125 mil dólares de financiamiento público y privado.

Al respecto el coordinador ejecutivo, Pedro Lledó, explicó la importancia de destacar que GearBox no es una unidad aislada, sino que “es parte de un ecosistema articulado, en la Región del Bio Bio encargado de levantar a la región completa a través del emprendimiento y la innovación tecnológica, es decir somos parte de una cultura colaborativa de emprendimiento”.

En este contexto, en 2016 dos grupos que nacieron en GearBox postularon al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, PRAE, de Corfo, adjudicándose ambos 20 millones de pesos.

Uno de ellos fue el proyecto “Ulonia” compuesto por los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Gabriel Pulgar y Klaus Vennik, orientado a la producción de semillas artificiales del árbol llamado Paulowna elongata, un híbrido natural de origen chino, que se destaca por su rápido crecimiento, por lo que se utiliza para la producción de pellets en Chile a bajo costo y alta tecnología. “Nosotros vimos una deficiencia, que se producían semillas no viables y la única forma propagación que tiene es a través esquejes de raíz, el problema es que a través de esta técnica se pierde entre el 20 y el 30% de las plantas producidas nuevamente, además de tener una limitada producción, entonces vimos la oportunidad de hacerlo en laboratorio, a través de la producción de semilla artificial” explicó Gabriel Pulgar.

Para ello, GearBox, fue fundamental explicó Klaus Vennik, “partimos con Ulonia en un concurso organizado por GearBox, y desde entonces nos han apoyado constantemente, era lo que le hacía falta a la Universidad”. Ambos integrantes enfatizaron en la alta calidad de los talleres en los cuales participan destacados emprendedores.

En cuanto al proyecto Museekr, la idea nació en un curso y en GearBox, fue consolidándose. El grupo compuesto por Isabel Achurra, de Ingeniería Civil Informática; Germán González, egresado de Ingeniería Civil Industrial y Roberto Rivas, de Ingeniería Civil Metalúrgica, comenzó a trabajar a partir de una asignatura, fueron desarrollando esas líneas y buscaron un financiamiento Serotec, el que no lograron, pero a mediados de noviembre de 2016, postularon nuevamente, esta vez a un a un PRAE, adjudicándose el fondo de 20 millones de pesos. Su idea es acelerar la industria musical chilena mediante una plataforma, a través de la cual los usuarios podrán comprar entradas a los conciertos de sus grupos favoritos, generando con ello la demanda necesaria para la realización de éstos.

Germán González, destacó que el integrarse a los talleres, concursos y eventos de GearBox fue fundamental, “esta participación nos hizo crecer, pudiendo desarrollar un modelo más adecuado de nuestro proyecto”, dijo. De igual manera Roberto Rivas manifestó que GearBox funcionó como un gran apoyo de mentoría, destacando la relacional directa y constante feedback de sus líderes. Por su parte, Isabel Achurra, explicó que ahora estarán dedicados a cumplir las fechas hitos del proyecto, no descartando la búsqueda de otros financiamientos destinados a complementar esta idea.

QUÉ VIENE EN GEARBOX

El Coordinador Ejecutivo, Pedro Lledó calificó como especial la adjudicación de estos PRAE, por parte de Ulonia y Mussekr, ya que fueron beneficiados con montos altos, sin ir escalando con otros financiamientos semilla, ya que gracias al apoyo de GearBox, aceleraron su emprendimiento.

Por último mencionó que en marzo se realizará la bienvenida a sus nuevos integrantes de GearBox y se está organizado un evento con el Instituto Tecnológico de Massachusett, MIT.