Encuentro anual busca generar sinergias para avanzar a mayor velocidad

19.12.2018

Los avances y próximos desafíos fueron las temáticas centrales de la III Reunión Ampliada de la Facultad de Ingeniería, que permitió reunir a 130 académicos, y en la que también participó el Rector Carlos Saavedra de la Universidad de Concepción.

La actividad, efectuada el 18 de diciembre, en el centro de eventos Mitrinco, comenzó con un breve análisis comunicacional de las actividades efectuadas en la FI UdeC, para luego iniciar la jornada con la exposición de Luis Morán, Decano, quien mostró indicadores claves en el desarrollo de la docencia, investigación, gestión, vinculación y transferencia tecnológica.

Gearbox UdeC, la pre-aceleradora en etapa temprana de la FI, el Programa de Manufactura Avanzada, recientemente adjudicado, y el Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico, MIET, también tuvieron un espacio para contar sobre sus principales logros y los objetivos futuros, invitando a los docentes a apoyar y/o participar de cada una de estas importantes iniciativas.

Carlos Saavedra, Rector UdeC, comentó que este tipo de encuentros de evaluación y reflexión permiten avanzar hacia los objetivos universitarios. “Y desde el punto de vista del proyecto mayor que tiene hoy la Universidad de Concepción, que es el Parque Científico Tecnológico de la Región del Biobio, la Facultad de Ingeniería cumple un rol estratégico. La mayor parte de los proyectos exitosos involucran una participación muy fuerte de las facultades de ingeniería como núcleo dinamizadores del desarrollo de los parques científicos tecnológicos. En ese sentido, la Facultad de Ingeniería junto a las facultades de ciencias se transforman en aliados estratégicos para el desarrollo de ese proyecto mayor de la universidad”, explicó.

Los ocho Directores de Departamento expusieron los hitos 2018 en aspectos docentes y administrativos, como también los próximos objetivos y algunas proyecciones futuras. Todo esto, en línea con el Plan Estratégico que lleva adelante la Facultad de Ingeniería, impulsado por Ingeniería 2030 de Corfo.

Al finalizar la jornada, Luis Morán destacó el compromiso adquirido por cada académico. “Ya dimos todos lo que podíamos dar en forma individual y llevamos a la facultad a una posición de la cual es muy difícil seguir avanzando haciendo lo mismo. Si trabajamos de otra forma, si trabajamos de manera colaborativa, conociendo lo que hacen los otros departamentos, dando la sinergia que se dan entre las distintas disciplinas, que eso es el mundo de hoy, indudablemente el salto que podemos dar es mucho mayor”, concluyó.

Cabe destacar que este año se entregaron las siguientes distinciones:

• Lucas Parada, por su excelente desempeño como coordinador Ingeniería 2030
  • Pablo Aqueveque, por su liderazgo y compromiso por el Programa de Manufactura Avanzada de Corfo
  • Nicolás Cárcamo, coordinador de Vinculación con el Medio, por su gestión y logros alcanzados.
  • Los académicos que obtuvieron Fondecyt Iniciación 2018: Einara Blanco Machín, Sebastián Astroza Tagle y Zheng Li
  • Alejandro Karelovic por sus logros alcanzados en docencia
  • Alex Schwarz por sus logros alcanzados en publicación ISI 2018