Esperanza Cueto y Mónica Villafañe conversan con la FI UdeC sobre equidad

28.06.2018

Los indicadores son claros. Hoy en Chile no da lo mismo nacer niño o niña. Así lo expresó Esperanza Cueto, integrante del Comité Consultivo de la FI UdeC, Presidenta de Fundación Colunga y de Comunidad Mujer, quien junto a Mónica Villafañe, Ingeniera Civil UdeC y también miembro del Comité Consultivo facultad, expuso y conversó sobre la equidad en Chile y en la educación.

Luis Morán, Decano de la Facultad de Ingeniería, dio la bienvenida a este encuentro y agradeció a las dos invitadas su participación. Comentó que la ingeniería por mucho tiempo estuvo enfocado en los hombres, pero eso está cambiando, “y no solamente está cambiando sino que soy un convencido que nosotros como facultad de ingeniería tenemos que cambiar, ¿cómo hacerlo? Nosotros no tenemos la respuesta, pero queremos encontrarla en conjunto (…) estos son temas importantes para la facultad, estamos aquí para aprender”, finalizó.

En la exposición, Esperanza Cueto mostró cifras y datos duros a nivel mundial y nacional. En comparación con otros países, Chile presenta todavía una desigualdad en salario importante. Con respecto a educación señaló que “las mujeres se ven perjudicadas por patrones culturales que determinan la elección de carreras y trabajos “femenizados” y con bajas proyecciones de participación en espacios de toma de decisión, perpetuando las trayectorias de vida en torno a la desigualdad”.

Así, se constata por ejemplo que sólo un 10% de las mujeres matriculadas en 1° año de universidad optó por una carrera en tecnología. Con respecto a los espacios políticos y de poder, también existe un debe que el sector público ya implementó con Ley de Cuotas, y que ha estado funcionando muy bien, según Cueto, ¿por qué no hacerlo en el sector privado? o ¿en directorios?

Por su parte, Mónica Villafañe contó su experiencia como niña, estudiante de ingeniería, mamá y profesional. En cada uno de sus recuerdos aparen señales de acoso y desigualdad, muchos de los cuales en su momento no se dio cuenta, porque era parte de la cultura de la sociedad. “Me alegro que hoy las mujeres alcen la voz ante estas injusticias. Creo que esto llegó para quedarse y cambiar nuestra forma de relacionarnos”. Ser ingeniera no ha sido fácil para ella, debió trabajar el doble para demostrar – antes los ojos de los varones – que ella era capaz. Su relato, a ratos crudo, visibilizó la realidad que viven muchas mujeres en nuestro país.

Entre los desafíos planteados por ambas expositoras se destaca un mayor número de mujeres en cargos de toma de decisión, capacitación permanente en temas de género, mesas de diálogo con estudiantes y en las carreras, impulsar acciones que favorezcan una mayor matrícula de mujeres en carreras STEM, atraer talentos mujeres, entre otros.

Luego de ambas charlas se dio paso a la conversación y reflexión en torno al tema, con la intervención de alumnos y alumnas presentes durante la jornada.

Durante la tarde, las invitadas se reunieron con un grupo de docentes mujeres de la Facultad de Ingeniería, donde conversaron en torno al tema de mujer académica, los paradigmas culturales en cuanto a la responsabilidad en el hogar y las alternativas de incentivar el ingreso de más mujeres.