Estudiante de pregrado del DIQ participa en artículo publicado en prestigiosa revista de investigación

28.11.2018

Esteban Cea-Klapp (22) es estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Química en nuestra Facultad de Ingeniería UdeC. Desde su ingreso al DIQ se destacó por ser el primer seleccionado en la carrera, y por haber obtenido puntaje nacional en la PSU de matemáticas. A su corta edad, ya es parte de un artículo que, gracias a su notable aporte, fue publicado en la Industrial & Engineering Chemistry Research, una de las revistas más afines de la especialidad de Ingeniería Química en su nexo con la industria.

El artículo, titulado “Some Observations Regarding the Association Kernel of SAFT-VR-Mie. Is the Molecularly Inspired Contribution Always Necessary?”, en colaboración con la Ariel University de Israel, tiene como objetivo comparar diferentes modelos moleculares de agua sobre una ecuación de estado y saber cuál de ellos tiene un funcionamiento más óptimo en todo rango de propiedades termodinámicas.

Esteban y José Matías

Su profesor en esta materia y docente del DIQ, José Matías Garrido, dio cuenta de sus habilidades y conocimientos, por lo que le propuso participar de su investigación junto a su colaborador de Israel. “De a poco comenzó a pasarme material para apoyarlo en lo que pudiera”, cuenta Esteban.

J.M. Garrido declara que al darse cuenta de las ansias por el aprendizaje y la auto formación de Esteban, lo invitó para que pudiera conocer más en detalle de cálculo y programación. “Ahí noté inmediatamente que Esteban tiene una capacidad brutal para programar y aprender diferentes lenguajes, logrando traspasar toda la matemática a una forma mucho más sencilla”. Agrega además que es el único alumno que ha obtenido 7 de promedio en su curso, con cero fallas.

El proceso de investigación y redacción del artículo demoró aproximadamente un mes. Posteriormente, cuenta Garrido, “tuvimos la colaboración del profesor Ilya Polishuk, quien nos brindó mucha ayuda en términos de la redacción final para denotar los puntos claves del artículo. La colaboración de Esteban fue fundamental en algunos cálculos puntuales y desviaciones que queríamos obtener, entonces como ya tenía un gran avance manjeando este tipo de ecuaciones muy complejas, para él fue muy sencillo”.

Esteban se muestra muy contento y agradecido por la oportunidad. Y si bien aún no tiene claro en qué se va a desempeñar cuando egrese, está decidido a cursar un magíster el año 2019, a la par con su pregrado. “El profe me ha estado introduciendo a realizar el postgrado en termodinámica. Desde principios de año que me ha proporcionado material para trabajar en pequeñas cosas con él, e ir aprendiendo de a poco para empezar un postgrado el año que viene”. Asimismo, Esteban no descarta la posibilidad de cursar un doctorado fuera del país.

Revisar el artículo con la participación de Esteban aquí: