Estudiantes de la Universidad de Las Américas Puebla (México) efectuaron pasantía en el DIE

28.12.2018

Una buena experiencia, tanto en lo profesional como en lo personal, vivieron cuatro estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), México, quienes efectuaron una pasantía en el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE).

Esta experiencia internacional, que se inició en agosto y que culminó el pasado 5 de diciembre, fue posible gracias a la vinculación entre su profesor Pedro Bañuelos y Luis García, académico del DIE, quienes se conocieron mientras hacían su doctorado en Francia.

En una visita efectuada por Luis García a la UDLAP (enero 2018) se iniciaron conversaciones para generar un convenio entre ambas universidades. “Nos entusiasmamos y nos vinimos aunque el convenio no se ha concretado, porque nos interesaba mucho el tema energético”, contó Daniel Sánchez Quintero, uno de los jóvenes estudiantes mexicanos.

Durante su estadía en el DIE trabajaron en dos proyectos: uno sobre el alumbrado público en la UdeC y el monitoreo de toda la red eléctrica de la universidad. “Ambos proyectos son parte de la continuación de la norma ISO 50001, y actualmente la UdeC se encuentra en la segunda fase o ciclo de mejora continua, entonces en esta segunda parte, el alumbrado público debe iniciar un proceso de gestión para continuar con más ahorros de energía, porque como se hizo el cambio de la luminaria, se busca ahora más ahorro”, explicó Brandon Zárate Anzures, quien decidió quedarse unos meses más para continuar trabajando en el proyecto.

Daniel Sánchez, Brandon Zárate y Raúl Roche

Otro de los estudiantes, Raúl Roche León, comentó además que durante su estadía aprovecharon de tomar el ramo de doctorado "Análisis de sistemas eléctricos de distribución en condiciones de falla” para enriquecer el conocimiento en esta área.

Entre los aspectos destacados por los alumnos extranjeros y que los motivó a venir a Chile fue conocer cómo el país ha estado liderando en Latinoamérica la innovación y desarrollo en temas energéticos y su sistema interconectado SIC – SING.

Respecto a Concepción, les pareció muy bonita la ciudad y muy segura, y si bien les costó un poco integrarse, gracias a un grupo de estudiantes internacionales de la UdeC, conocieron otros extranjeros y formaron un grupo de amigos y viajaron por Chile.

“La Universidad de Concepción cumplió mis expectativas. En sí pues es una universidad de prestigio y pues eso lo consideramos para venir… No me imaginaba que estaba inmersa en la ciudad, o sea, es bastante agradable porque nosotros no tenemos ninguna universidad así”, contó Brandon, impresión que también es compartida por sus compañeros. “Me gustó mucho la universidad, pero lo que más me llamó la atención es que los propios estudiantes cuidan mucho el campus”, agregó Raúl Roche.