Estudiantes del taller “Introducción a la Ingeniería” presentaron sus proyectos finales

27.09.2018

Por segundo año, el taller “Introducción a la Ingeniería”, impulsado por la Unidad de Educación en Ingeniería, UdEI, de la FI UdeC efectuó – como actividad final - una exposición con los prototipos elaborados por un grupo de alumnos de primer año.

Los 30 estudiantes de las distintas especialidades se organizaron en seis grupos de trabajo, los cuales presentaron sus ideas, conceptos y prototipos para dar una solución a una problemática real.

La actividad se llevó a cabo el 26 de septiembre, en el hall del edificio central, con la observación y consultas de un comité evaluador. “Este es segundo año que se imparte este curso, ya no es realmente un piloto, pero validamos las mejoras y con una gran demanda, donde tuvimos más de 100 postulaciones para sólo 30 cupos”, explicó Marcela Varas, Directora UdEI.

La asignatura de este trimestre se desarrolló de manera bastante fluida, según comentó la académica, y con la intención de dictar una próxima sección pero con una capacidad para 60 alumnos. “Con eso ya tendríamos piloteado el esquema para poder tener varias secciones y así enfrentar a los más de 800 alumnos”, contó. La idea es que, finalmente, este taller sea obligatorio para todo el primer año de la FI UdeC.

Los trabajos presentados fueron:

Grupo 1: Laboring

Grupo 2: Water Void

Grupo 3: Üdrop

Grupo 4: Cambia a luz verde

Grupo 5: Recolecto + Reutilizo = Ayudo

Grupo 6: Encesta y recicla

Cristian Oñate, estudiante primer año Ingeniería Civil Electrónica, comentó que este talle, “me gustó porque aprendí a trabajar, por ejemplo, con arduino o cosas de electrónica que todavía no sabía, orientado a mi carrera”. En el caso de su propuesta final, él y su grupo trabajaron para resolver problemas de tránsito vehicular por medio de semáforos inteligentes.

Por su parte, Camila Monsalves, estudiante primer año Ingeniería Civil Industrial, quien junto a su equipo desarrollaron una aspiradora de agua, comentó que el curso “estuvo entretenido porque aprendimos a hacer hartas cosas y a generar soluciones a problemas que se encuentran habitualmente”.