Estudiantes extranjeros de la FI realizan interesante paseo cultural

23.11.2016

Nuestra FI se propuso por primera vez establecer el Día del Estudiante Extranjero con el objetivo de reunir, integrar y motivar a todos aquellos alumnos internacionales que realizan intercambio de pre o postgrado en nuestra Facultad.

Con una breve ceremonia en el Auditorio Salvador Galvez se dio inicio al primer Día del Estudiante Extranjero de la Facultad de Ingeniería, y con entusiastas palabras de bienvenida del Decano de nuestra FI, Luis Morán Tamayo, quien les contó a los alumnos sobre el Proyecto Ingeniería 2030 y sus desafíos en mejorar la visibilidad al mundo exterior, por lo que les pidió su colaboración también en aportar a este objetivo. “Queremos mejorar la visibilidad que tiene nuestra facultad, y yo creo que vamos bien encaminados, pero podríamos avanzar mucho más, y en eso estamos trabajando; en mejorar nuestro ranking y nuestra productividad. En ese sentido el proyecto ingeniería 2030 es tremendamente beneficioso e importante para nuestra FI. Por lo mismo también queremos tener más estudiantes visitantes de intercambio, y que nuestros estudiantes también tengan la posibilidad de realizar una pasantía, ya que es muy positivo para ustedes, la facultad y la universidad”.

En la misma recepción, Claudio Zaror, Director de Vinculación con el Medio de la FI acogió a los estudiantes, destacando el importante proceso de actualización curricular que está viviendo la Facultad. “La facultad está en un proceso de renovación curricular que tal vez nos va a tomar algunos años más, pero que sin lugar a dudas nos va a llevar a estándares internacionales y nos va a permitir lograr ese sueño que tenemos que nuestros ingenieros egresados tanto de pre como de postgrado sean agentes de cambio donde quieran que se encuentren. Asimismo, espero que lo meses que a ustedes les queda en nuestra facultad les permitan aprovechar aún más potencialidades que existen”, indicó.

Posteriormente la delegación de alumnos compuesta por mexicanos, españoles, alemanes, holandeses, venezolanos, ecuatorianos y cubanos visitó junto a uno guía turística la casa del médico de la Familia Cousiño en Lota y el próximo Parque Isidora Cousiño de 14 héctareas, y el cual alberga a 83 especies vegetales originarias de Chile, Norteamérica, Australia, Europa, Asia y África. Desde el parque es posible observar la costa del Golfo de Arauco, el muelle y las antiguas instalaciones mineras de Lota. Desde el 6 de abril de 2009 el parque es considerado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico.

La segunda atracción del día fue el descenso a la mina Chiflón del Diablo en compañía de un ex minero, Fernando Díaz, quien conmovió a los estudiantes con un personal relato sobre su experiencia, la que estuvo marcada por esfuerzo, sacrificio y trabajo en equipo.

Finalmente, los jóvenes extranjeros terminaron el especial día en un integrador almuerzo en caleta Lenga, donde pudieron degustar las ricas empanadas locales.

TESTIMONIOS ESTUDIANTES

María Vanessa Gutiérrez, Venezuela, Doctorado en Ingeniería Metalúrgica.

En marzo cumple 2 años acá.

"Esta experiencia, realmente excelente, une a los estudiantes de postgrados para que se conozcan entre ellos, sabemos que hay, pero no nos conocemos. Es una excelente iniciativa. De este grupo conozco algunos y otros son compañeros en el doctorado, otros que son compañeros en el curso de inglés, otros que he visto una u otra vez, pero que no sabía que estaban en un programa de postgrado".

Heriberto Henríquez, Méxicco, Alumno pregrado de Ingeniería en Informática

Llegó en julio y se va en diciembre

"Muy bien, esto nos llena como cultura y como personas para conocernos e ir intercambiando sus experiencias".