Ex alumna del DIQ impartió taller de manejo de conflictos y negociación

13.04.2018

En una actividad gestionada por el Proyecto Ingeniería 2030 de la FI UdeC, Ivonne Paravic, ingeniera civil química y experta en Estrategia de Manejo de Conflictos y Negociación con el Método Harvard, impartió un taller sobre este tema, donde participaron alumnos de distintas especialidades de ingeniería, y algunos docentes del DIQ.

En octubre del 2017, la egresada del Departamento de Ingeniería Química de la FI UdeC, ya había realizado una charla sobre este método, y para este taller utilizó un estilo práctico, a través de ejercicios, con el objetivo de mantener el interés de los asistentes: "Me encanta que los participantes sean muy activos. Planteamos varios casos donde fuimos incorporando las diferentes técnicas, donde los alumnos pudieron aplicar de una manera didáctica lo que iban aprendiendo, así que me pareció muy bien, ha sido una experiencia muy enriquecedora"

Para Ivonne, es trascendental darle cabida a las habilidades blandas dentro del aprendizaje tradicional: “Hoy en día no solo importa nuestra inteligencia intelectual, si no también, cómo nos relacionamos con los demás. El mundo es global, redondo, y nos estamos encontrando con las personas permanentemente, por lo tanto nuestras habilidades para relacionarnos, de trabajar en equipo, de comunicarnos, de manejar conflictos, de negociar, son vitales (…) hay que entender que no sólo trabajamos con máquinas o herramientas, sino también con personas, entonces debemos saber cómo manejarnos en ese contexto"

Jonnathan Remaggi, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Industrial, participó en el taller y se mostró feliz por haber asistido: “me pareció bastante útil para el mundo laboral, sobre todo el tema práctico, los ejercicios que se han hecho (...) es la primera vez que asisto a algo parecido - asociado a la negociación - es completamente necesario instalar el tema, algún ramo en la carrera o como taller".

En la misma línea, Daniela Yepsen, alumna de Ingeniería Civil Química, comparte la opinión de Jonnathan respecto a incluir este tipo de temáticas dentro de la formación académica: “el taller ha sido muy didáctico. Casi no hay ramos así en la carrera, así que es una buena instancia para aprender más sobre habilidades blandas, para desarrollarlas en el ámbito laboral (...) esto debería impartirse en todas las carreras, y quedar establecido, porque cuando salimos al mundo laboral, resulta muy útil”

Por su parte, Nicole Jara, compañera de Daniela, alabó el método utilizado en el taller: "Ha estado muy bueno, porque la expositora nos ha dado lugar a participar. A través de ejemplos y distintos casos entendimos mejor lo que nos explicó, entonces así se aprende más fácil (...) ojalá, a nivel de carrera y facultad, existan más instancias como ésta”.