X
X

Ex alumno de la FI radicado en Bélgica, experto en innovación tecnológica, dicta taller a estudiantes de Metalurgia

Ex alumno de la FI radicado en Bélgica, experto en innovación tecnológica, dicta taller a estudiantes de Metalurgia

Ex alumno de la FI radicado en Bélgica, experto en innovación tecnológica, dicta taller a estudiantes de Metalurgia

22.01.2018

Jean Paul Gueneau de Mussy, Ingeniero Civil Metalúrgico egresado de nuestra Facultad en el año 98, quien actualmente está radicado en Bélgica con su empresa de consultoría en innovación tecnológica, dictó un Taller sobre Creatividad Inventiva a nuestros estudiantes del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

“Desafiar la mentalidad lineal para resolver el desafío creciente de producir sin desechos, tomando en cuenta seis de las tendencias globales más importantes, y acelerar la transición hacia una economía circular mediante una metodología que explora múltiples alternativas, pero que al mismo no se queda en las nubes, sino que va a lo concreto, es decir, que en tres días pasemos de las ideas a la implementación”, fueron las palabras de Jean Paul Gueneau de Mussy, Ingeniero Civil Metalúrgico UdeC, respecto del Taller sobre Creatividad Inventiva que dictó a estudiantes de últimos años y de postgrado del DIMET, desde el 16 al 18 de enero en nuestra Facultad.

La iniciativa de realizar este taller surge del trabajo colaborativo que el ingeniero mantiene con el docente del DIMET, Eduardo Balladares, para desarrollar un proyecto con la Universidad Católica de Lovaina Flamenca (KUL, Belgica) -de la cual Jean Paul es consultor partime-, “tiene que ver con el uso de desechos para producir materiales de construcción; es decir, hoy en día hay una crisis mundial sobre muchas cosas, entre otras, los recursos naturales, el agua, y al utilizar desechos, uno está siendo más eficiente con los escasos recursos existentes y evitando el calentamiento global”, explica el especialista.

En consecuencia con lo anterior, Gueneau de Mussy comenta, “esto queremos hacerlo sobre todo en Chile, ya que aquí hay muchos desechos de la minería que aún no han sido valorizados, de manera que uno de los objetivos del taller fue sensibilizar a los alumnos con la tecnología que estamos tratando de desarrollar, y de la que ellos ya tuvieron un laboratorio, el día uno, donde estuvieron jugando un poco y viendo esto por primera vez”.

Los estudiantes se conformaron en tres grupos, cada uno de los cuales debió intentar resolver bajo la metodología “hackaton” y con sus propios conocimientos, el desafío de producir sin desechos o Zero Waste, dando lugar a tres ideas:

a) VibraMining: Cómo hacer que la industria sea más eficiente mediante la utilización de las vibraciones para generar energía eléctrica.

b) CircularWater: Cómo generar tecnología que sea mejor para filtrar, filtrar agua, desechos y todo ese tipo de cosas.

c) GeoRoad: Cómo construir carreteras utilizando geo-polímeros e impresión 3D.

“El trabajo realizado con los estudiantes apunta a resolver problemas de carácter mundial, no solo de la minería o la metalúrgica, por lo que la idea es obtener miradas globales”, cuenta Jean Paul, cuya metodología tiene relación con big data, creatividad y negocios, la cual se basa en el método TRIZ, desarrollado por los soviéticos en los años 50, y que él mismo ha ido mejorando. 

Por otro lado, Jean Paul se mostró muy sorprendido por la gran motivación que tenían nuestros alumnos en innovación. “Con respecto a Europa, los veo tan o más motivados, incluso veo que hay un hambre de innovar; esto no lo veo necesariamente en Santiago o en otros países que ya han hablado mucho del tema, acá realmente se ve que están muy motivados”

El último día del taller, el jueves 18 de enero, fue la consolidación del trabajo realizado los dos primeros, donde los estudiantes debieron presentar sus ideas, cómo se podían implementar, qué tan escalables y económicamente viables eran, además de cuáles serían los próximos pasos a seguir para ejecutarlas en la vida real. 

María Vanessa Gutiérrez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Metalúrgica del DIMET, y la única mujer en el grupo, describe el taller como una experiencia gratificante y llena de retos, “me pareció muy bueno, ya que en pocas ocasiones se ofrecen este tipo de cursos en la universidad y siento que le pudimos sacar el mayor provecho y aprendimos muchísimas cosas nuevas que nunca olvidaremos. Simplemente excelente”. Por otro lado María destaca la oportunidad de compartir con nuevos compañeros, además de tomar conciencia real de la realidad ambiental que actualmente vivimos. “Me quedo con nuevos conocimientos, experiencias y compañeros; compartimos con personas que no conocíamos, además crear y dar ideas acerca de temas que a veces queremos que escapen de nuestra realidad, pero que debemos tener en cuenta debido a la gravedad de lo que hoy en día vive el planeta”. 

Cabe mencionar que Jean Paul vive en Bélgica desde el año 98, país donde también realizó un MBA en la Escuela de Negocios Vlerick, y donde actualmente tiene su propio negocio de consultoría en innovación tecnológica, luego de haberse desempeñado por 10 años en áreas de investigación y desarrollo de empresas tecnológicas de micro electrónica, y posteriormente en producción de paneles fotovoltaicos. El nombre de su empresa es “Materials Innovation” y su sitio web para más información es: materials-innovation.com.

Para más detalles sobre esta actividad ver Twitter: @materialsI #zerowastechallenge.