X
X

Ex alumno FI UdeC que desarrolla dispositivos para la Nasa expuso en lanzamiento de GearBox

Ex alumno FI UdeC que desarrolla dispositivos para la Nasa expuso en lanzamiento de GearBox

Ex alumno FI UdeC que desarrolla dispositivos para la Nasa expuso en lanzamiento de GearBox

24.03.2017

Con la presencia de Sergio Mancinelli, fundador de Xenitt, empresa desarrolladora de tecnología para la NASA, comenzó la versión 2017 del programa GearBox, iniciativa de nuestra FI UdeC destinada a apoyar las ideas emprendedoras, fomentando su creación a través de talleres, mentores y concursos de aceleración. También se presentó la experiencia de Museekr, proyecto FI y ganadores de fondos PRAE de Corfo, además de música en vivo.


El expositor, quien además es Ingeniero Civil Electrónico de la UdeC, relató desde que era estudiante hasta la creación de Xenitt, empresa que fundó junto a su socio y también ex alumno de la FI, Gianpaolo Merello, a través de la cual desarrollan dispositivos tecnológicos para la NASA, además de la primera plataforma de datos abiertos para ciudades inteligentes del país, Internet of Things, IoT, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Universidad de la Frontera.

Vengo a contarles a los chicos cómo hice mi primer contrato de 100 millones” dijo Mancinelli, quien especificó que la idea era motivarlos explicándoles el proceso para llegar a formar su empresa, lo que implicó pasar por momentos difíciles, pese a los cuales hizo un llamado a no rendirse.

De igual manera, destacó la existencia de GearBox calificándolo de positivo para los jóvenes, ya que “si hubiese existido GearBox cuando yo era estudiante, no hubiese cometido tantos errores al llevar a cabo mi emprendimiento”.

La jornada de lanzamiento de Gearbox, estuvo marcada además por la presentación de los creadores de Museekr, startup integrada por alumnos de la FI UdeC, diseñada como una plataforma tecnológica para conciertos. Gracias al apoyo de GearBox, Museekr, logró adjudicarse financiamiento por 20 millones de pesos postulando al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, PRAE, de Corfo.

Sus integrantes Isabel Achurra, Germán González, Roberto Rivas, son alumnos-emprendedores y tuvieron la oportunidad de derribar algunos mitos, poniendo énfasis en los principales aspectos que a ellos les permitió, incluso, obtener financiamiento para su proyecto.

Asistentes lanzamiento GearBox

Tienen que estar comprometidos con su idea, cásense con su idea, evidentemente hay veces que debes dejarla ir, cuando te das cuenta que ya no va para ningún lado”, manifestó Isabel Achurra.

En tanto, Roberto Rivas, invitó a los presentes a trabajar en innovación y comunicarse con sus pares “vean quienes están al lado de ustedes, quizá es gente muy valiosa con la que pueden desarrollar tremendos proyectos”, dijo.

De igual manera, Germán González, destacó la importancia de primero fracasar en un emprendimiento, “lo importante es que deben saber que así es esto, y lo realmente válido es disfrutar del proceso”, a esto suma, que en Chile existe una habilidad intrínseca para interrelacionarse, ser creativos en distintas áreas y generar innovación que puede ser cambiante, precisó.

El aporte de GearBox al taller “Liderazgo y Trabajo en Equipo”, también fue mencionado en el lanzamiento con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes, tanto de la FI como de otras facultades, esta iniciativa e incentivarlos a participar en su versión 2017. Al respecto el docente Carlos Zapata, invitó a los jóvenes a ser parte del taller que el año pasado representó una gran ayuda para el sector de Licahue, ante lo cual manifestó “nuestro país necesita cada vez más de soluciones integrales, ninguna disciplina se basta a sí misma. Las complejidades que enfrentamos son enormes, luego los abordamientos tienen que ser integrales, complejos y diversos”, dijo.

SELLO GEARBOX

El 2016 comenzó esta apuesta de la Facultad de Ingeniería (FI) UdeC liderada por jóvenes egresados, destinada a impactar con un fuerte sello, el sello GearBox. El programa se ha orientado a construir y formar parte activa de un ecosistema de innovación y emprendimiento, generando agentes de cambio que desafíen el status quo, resolviendo necesidades reales de la sociedad mediante la tecnología. Durante este año participaron alrededor de 800 estudiantes en talleres, concursos eventos masivos, destacándose la adjudicación, por parte de los proyectos que apoyan, de 125 mil dólares de financiamiento público y privado.

Max Echeverría, Director de GearBox, mencionó que este programa es abierto a la comunidad, pero la idea es que los equipos tengan tres o cuatro integrantes y, al menos, uno de la fi. “Los invitamos a acercarse a GearBox, que es una forma distinta de ver cómo aplicar los conocimientos y no dejarlos en un papel o en una tesis, sino que llevarlos la práctica en la comunidad real o venderlo como un producto y poner tus conocimientos al servicio de las personas”, manifestó.