Exitoso encuentro Ideas Lab College reunió a mentores de Startup Chile y estudiantes con grandes ideas

31.05.2016

Martín Órbenes, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y Jeremías Gordillo, Ingeniero Comercial, socio de Take it, fueron los ganadores del Ideas Lab College, encuentro que reunió a siete grandes mentores de Startaup Chile en el campus de la Universidad de Concepción, y que contó con la participación de 19 equipos de emprendedores dispuestos a trabajar, escuchar e implementar las ideas y acciones surgidas en los variados talleres realizados durante 3 días (entre el viernes 27 al domingo 29 de mayo).

La actividad, organizada por GearBox, programa de innovación y emprendimiento con base tecnológica de la Facultad de Ingeniería, contó con la participación de Thomas Hsain de Terrapeti; Andrés Macías de UsherU; Gustavo Hernández de Logapp; Raymond Collins de Wolo; Nick Saunders de Getlokal; Diana Ortiz de Clasari; y Simón Aguilera de Bloomers.

En la charla inaugural, Nick Saunders, uno de los mentores participantes comentó que Ideas Lab College, “es una oportunidad de influir en las nuevas generaciones para motivarlos a que generar emprendimientos y que éstos contribuyan a las comunidades, como una forma de aportar a la sociedad”, explicó este empresario y emprendedor, quien ha sido mentor de muchos jóvenes en el mundo. Actualmente, en Bulgaria ha estado trabajando como mentor en 5 emprendimiento, como también con algunos en Santiago. “Soy un apasionado en compartir la experiencia en estos temas”, puntualizó.

Andrés Macías, otro de los mentores, comentó que le pareció una excelente idea el desarrollo de talleres como los que se realizó en el Ideas Lab College, quien tiene además una empresa de ventas de entradas al cine on line, UsherU, en Dublín y en Londres, con posibilidades de instalarse en Santiago. “Lo que hacemos es vender entradas de cine, pero también promovemos a los cines a que hagan ofertas de última hora para las entradas que no pueden vender y sobre todo análisis de datos de los clientes de las tiendas para ayudarlas a vender más entrada”, explicó.

Take it

El jurado del concurso final estuvo integrado por los siete miembros de  Startup Chile, junto a Jorge Sanhueza del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Biobío; Beatriz Millán, Directora de IncubaUdeC; y Pablo Catalán, académico de la Facultad de Ingeniería e integrante del Comité Ingeniería 2030.

Los ganadores de Ideas Lab College comentaron lo felices y satisfechos de haber obtenido el primer lugar. “Nosotros ya llevamos mucho tiempo tratando de emprender, hemos fallado muchas veces y es muy gratificante poder tener nuestro primer premio, nuestra primera experiencia ganando un concurso, estamos súper motivando en seguir trabajando y agradecidos de la universidad, de GearBox, de la incubadora y de todo el ecosistema que se ha formado y nos han apoyado en todo este camino que es el emprendimiento”, Explicó Martín Órbenes, quien junto a su socio, Jeremías Gordillo han desarrollado las primeras máquinas de vending o expendio de alimentos hechas en Chile y con un rol social, pues las primeras están siendo destinadas a entregar alimentación, a un precio barato, a los estudiantes universitarios, que muchas veces, no tienen recursos suficientes para comprar comida.

“Hoy en día, quisimos orientarnos al mercado de los estudiantes, por lo que les estamos entregando un alimento de muy rápida preparación, una sopa instantánea, a sólo 500 pesos, incluso más barato que en los supermercados. Y esta tecnología desarrollada es muy replicable y estamos entrando a otros mercados, como en discos o pubs, ofreciéndoles ciertas cantidad de máquinas para poder automatizar ciertos procesos, así que estamos creciendo con muchas ganas y felices de recibir todos los días un poco más de conocimiento de parte de la GearBox y la Facultad de Ingeniería”, comentó Martín Órbenes.

¿Qué consejos les daría a los estudiantes que tienen ideas, pero no se atreven a participar de encuentros como Ideas Lab College?

“Los primeros pasos siempre son difíciles, para nosotros también lo fueron. En Chile se está intentando ir caminando hacia el emprendimiento, pero todavía tenemos los conceptos sociales y económicos antiguos, y tenemos miedo de hacer las cosas diferentes. Cada uno tiene una filosofía de vida, una pasión y hay que seguirla sin miedo. Si tus sueños son los emprendimientos, si tienes ideas creativas y quieres juntarte con gente bacán y hacer cosas entretenidas con tus propias manos y tu propia mente, solamente hazlo. Los medios están, se está creando el ecosistema y lo único que falta eres tú, que rompas el miedo y que solamente hagas lo que te hace feliz”, puntualizó Órbenes.

Segundo y Tercer lugar

Los otros equipos ganadores fueron “Palu”, integrada por Alejandra Soto y Leonardo Ortiz; y “Ulonia” de Klaus Vennik y Gabriel Pulgar.

“Palu” busca apoyar el conocimiento ambiental en terreno a través de una herramienta de reconocimiento de la flora y fauna, como un shazam de la vida natural. Actualmente, se ha desarrollado un prototipo funcional que permite identificar el sonido de los pájaros y algunas hojas de árboles.

Y “Ulonia” busca potenciar la generación de semillas viables del árbol “Paulownia elongata x fortunei”, que es un híbrido que crece 12 metros en 2 años, y que se utiliza para producción de pellet en Chile, a bajo costo y con alta tecnología. El hecho que sea un híbrido quiere decir que no genera semillas viables de forma natural y su propagación se realiza por medio de raíces o por esquejes, lo que aumenta el riesgo de enfermedades por hongos y bacterias o ataque por insectos y además el gasto de transporte (una gran extensión de tierra puede requerir cientos de miles de plantas). La producción de semilla artificial de Paulownia elongata x fortunei a través de cultivo de tejidos permitirá que la plántula tenga el vigor para elongar y adaptarse rápidamente a las condiciones abióticas en el terreno de sembrado.