X
X

Expertos de Synopsys dictan seminario sobre Cyber Seguridad

Expertos de Synopsys dictan seminario sobre Cyber Seguridad

Expertos de Synopsys dictan seminario sobre Cyber Seguridad

09.07.2018

En una actividad organizada por el área de Vinculación con el Medio de la FI UdeC, y los departamentos de Ingeniería en InformáticaIngeniería Eléctrica, Víctor Grimblatt y Jorge Gajardo, ingenieros de la reconocida empresa Synopsys - especialista en el desarrollo de la tecnología IOT, y dispositivos innovadores - realizaron un seminario en dependencias de la FI, enfocado en la Cyber Seguridad y el desarrollo de softwares seguros.

En primera instancia, los expositores hablaron acerca de las vulnerabilidades más comunes en los softwares y los productos que existen en el mercado para controlar dichas vulnerabilidades: “Desde la invención del internet, los softwares se han hecho más sensibles a distintos ataques. Hay que entender que no existe el software perfecto, por ello todos son vulnerables” comentó Víctor, quien advirtió que “los hackers no buscan el fraude si no la destrucción. No es un ladrón común y corriente, si no que quieren entregar un mensaje y la mayoría se aprovechan de vulnerabilidades ya conocidas por la comunidad”. En respuesta a este problema, el profesional dijo que “la seguridad debería ser una prioridad en cada etapa del ciclo de desarrollo de un software, no al final. Las consecuencias van desde pérdida financiera, robo, multas, etc. y además de reputación, perdiendo gran parte del mercado. Entonces, el desarrollo de software está cada vez más exigente, tenemos nuevos vectores de ataque"

Por su parte, Jorge habló sobre algunos productos que identifican y solucionan distintos problemas de seguridad en softwares, y en particular sobre aquellos que ofrece Synopsys. Entre estos está Protcode, un programa de análisis de composición binaria, Black Duck, de análisis de código fuente y Coverity, un software de análisis de grandes proyectos, que superan las 100 millones de líneas de código. Además, nombró varios productos del mercado de software que recomendó a los estudiantes investigar: “no se queden solo con lo que les enseñan en la Universidad. Acá les entregan todas las herramientas para partir, pero como saben la informática evolucionada día a día y esa evolución nos trae el desafío de la obsolescencia, que tenemos que superarla manteniéndonos actualizados"

Al final de la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar varias consultas, que fueron respondidas por los expertos.