FI UdeC cuenta con Comité Consultivo Internacional

FI UdeC  cuenta con Comité Consultivo Internacional

FI UdeC cuenta con Comité Consultivo Internacional

08.01.2018

El Comité Consultivo Internacional de la Facultad de Ingeniería UdeC se reunió el pasado 4 y 5 de enero, para interiorizarse de las actividades y desafío en la formación de los ingenieros, todo esto en el marco del Programa Ingeniería 2030 de Corfo.

La constitución del Comité Consultivo Internacional es parte de las acciones establecidas en la carta de navegación destinada a convertirla en una facultad de clase mundial y está integrado por Velisa Vesovic, professor del Imperial College, de Londres; Patrick Wheeler, Professor De University Of Nottingham, United Kingdom; Jean Luc Delplanck, Professor De Bruxelle, Belgium; Chris Jones, Professor De Georgia Tech. USA y Juan Lema, professor de University of Santiago de Compostela, Spain. Tanto Chris Jones como Juan Lema, no asistieron en esta jornada, ya que ellos se reunieron con académicos y autoridades de la FI durante el último trimestre de 2017.

De esta manera, el Comité Consultivo Internacional busca aportar con su experiencia y visión global a alcanzar aquellos desafíos estratégicos como la modernización curricular, fortalecer los procesos de educación en ingeniería, incrementar la participación de las mujeres en ingeniería y la internacionalización de pre y postgrado. Además de lograr una mayor participación de la industria en programas de posgrado; Centrar la I + D en áreas estratégicas y fomentar la creación de centros de investigación multidisciplinarios vinculados a la industria, fortalecer una cultura de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Tecnología, entre otras.

Una mirada externa

“Para la Facultad de Ingeniería participar en una iniciativa de esta naturaleza es extraordinariamente importante y la visita de los académicos internacionales, permitirá que ellos nos digan si lo que estamos haciendo está en el camino de lo que realizan otras facultades de ingeniería en el mundo”, contó Luis Morán, Decano de la FI UdeC, quien agregó además que la mayoría de las facultades de ingeniería en los últimos 10 años han estado experimentando un cambio en su quehacer, un cambio en la forma en que se están preparando los ingenieros.

Entre los desafíos, comentó el Decano, está la incorporación de la innovación y emprendimiento en la formación de los estudiantes. Uno de los ejemplos ha sido el trabajo que ha estado realizando el equipo autosolar, quienes ganaron una competencia muy importante y lograron sortear con éxito desafíos relevantes, como el Desafío Patagonia.

En esa línea, Patrick Wheeler de la Universidad de Nottingham comentó que el emprendimiento y la innovación son uno de los métodos que tiene el Reino Unido para evaluar el impacto que está teniendo la formación de los ingenieros. “En lo general y personal, tomo la innovación como la forma en que nosotros captamos las necesidades de la industria y del medio y proponemos soluciones. Una de las formas por ejemplo sería la transferencia de tecnología, pero recalcar que es una de las formas quizás las más exitosas en las cuales nosotros evaluamos el impacto que está teniendo tanto nuestra formación como nuestra invetsigación y desarrollo”, puntualizó.

Por su parte, Velisa Vesovic del Imperial College en Londres comentó que su participación en el Consejo Consultivo Internacional FI UdeC es ayudar lo máximo posible, “porque entiendo que están en un proceso de cambio, en términos de re-diseño de sus estructuras curriculares, formación, investigación y desarrollo, etc. Creo que las políticas que se están implementando (FI UdeC) van a contribuir para que todo el mundo alcance los estándares internacionales colaborando con partners internacionales. Obviamente el gobierno siempre tiene un lugar en el desarrollo de políticas públicas, principalmente en este caso para ingeniería, pero la gracia de este instrumento y en general de este apoyo que está dando el gobierno (Ingeniería 2030), es que se identifiquen a otros jugadores, a otros actores, que son relevantes y que también deberían ser llamados a participar en colaborar y co-crear un plan de desarrollo común”, explicó Vesovic.

Ver nota TVU