FI UdeC asistió al encuentro sobre educación y tecnología en Seattle, USA.

28.05.2018

Ricardo Contreras, Vicedecano, e Inti Núñez, Director de Estrategia de la Facultad de Ingeniería UdeC asistieron al encuentro “High performance in Higher Education”, organizado por U Planner, Microsoft y University of Washington, en la ciudad de Seattle, USA.

La actividad, centrada en educación, se desarrolló en el campus de la mencionada universidad, durante los días 16, 17 y 18 de mayo. Durante la jornada se compartió las prácticas que algunas universidades, varias Latinoamericanas, están desarrollando para abordar el tema de la formación de los estudiantes. “Fue muy positivo para nosotros asistir, porque obtuvimos distintas visiones de lo que están haciendo muchos países en Latinoamérica y Estados Unidos respecto a educación superior en ingeniería; abarcando algunos aspectos relevantes respecto de cómo la tecnología e Internet impactarán el futuro de la educación, cuáles son los nuevos roles de los participantes en el proceso educativo, y cómo integrar la tecnología para cuestiones concretas que mejoren la enseñanza", señaló Ricardo Contreras.

De esta manera, este encuentro vino a reafirmar aún más que el uso de la tecnología en educación es inevitable, como también la reflexión continua de su sentido, el para qué se forma a un estudiante. “Y esto hace revisar los curriculum de manera continua, esto no es una cuestión estática, tiene que haber espacio para la flexibilidad”, explicó.

En definitiva, la educación es un proceso dinámico y no es posible sustentar la educación moderna sin tecnología. “Nos quedó claro que debemos mejorar algunos aspectos clave. No considerar el proceso educativo como uno en constante evolución es un error que no podemos cometer. Si nos quedamos aferrados a los paradigmas clásicos perdemos la oportunidad del cambio, ya que el costo de postergar decisiones de modernización del proceso formativo crece exponencialmente en el tiempo”, puntualizó el Vicedecano de la FI UdeC.

*En la foto Ricardo Contreras, Vicedecano, Carolina Arce de U Planner e Inti Núñez, Director de Estrategia FI UdeC