FI UdeC destaca en muestra robótica por Día Internacional de las Niñas en las TIC

27.04.2018

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que tiene por como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, se realizó una muestra de proyectos de robótica, en la que participaron varias universidades y colegios de toda la región, entre ellas la UdeC, representada por la Facultad de Ingeniería.

Una gran cantidad de personas concurrieron al hall principal de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP. La apertura de la muestra estaba fijada para las 13 horas, sin embargo a partir de las 10:00 hrs. la gente comenzó a recorrer los distintos stands instalados en el lugar, donde se dispusieron proyectos relacionados con el uso de arduinos, robótica y reciclaje, programación avanzada, impresión 3D, entre otros, que llamaron la atención de grandes y pequeños.

La FI UdeC fue representada por miembros del equipo creador de Smartgrip, un prototipo de prótesis de mano mioeléctrica (que se controla con los músculos). Este dispositivo causó gran impresión, tanto entre el público asistente, como en expositores de otras universidades, quienes se acercaron al stand de la facultad a realizar consultas e intercambiar ideas.

Enrique Germany, ingeniero civil biomédico de la UdeC y creador de Smartgrip, declaró: “Como emprendimiento surgido de la Facultad, la verdad es que me siento bastante contento de poder participar de instancias que sean abiertas a la comunidad, como esta, que principalmente se enfoca a nivel escolar (...) poder ver niños de enseñanza básica y media, participar, interiorizarse y conocer más de la robótica es gratificante. En mi etapa escolar eran pocos los eventos donde podía verse tecnología. Acercar a los niños a estas experiencias es importante".

En cuanto a la actualidad del proyecto Smartgrip, Germany comentó: “estamos entrando a fases de prueba clínica, contactando a pacientes amputados con los que podamos probar el dispositivo, así que desde el punto de vista de rebotica aplicada hemos madurado bastante. Faltan cosas por seguir mejorando, pero eso nos lo dará el feedback con los mismos pacientes".

Por su parte, el ingeniero informático Javier García, también del equipo Smartgrip, destacó la cercanía que se generó con el público, en particular con los niños: “Participé en eventos similares a este, pero acá la conversación con la gente fue más íntima y directa. Además me pareció muy bueno que niños fuesen a presenciar en lo que trabajamos los más grandes, y a lo que ellos también pueden aspirar. Me dio la impresión de que varios quedaron motivados al saber que la robótica también sirve para ir en ayuda de la salud de las personas (...) fue una experiencia muy grata".