FI UdeC es la número uno en impacto nacional

19.01.2018

El primer lugar en transferencia, comercialización y emprendimiento tecnológico fue para nuestra Facultad de Ingeniería UdeC, distinción entregada por el Programa Ingeniería 2030 de Corfo.

El reconocimiento fue anunciado al finalizar el IV Encuentro de Ingeniería 2030 (17 y 18 enero), en que las 13 facultades adscritas a este programa de Corfo se reunieron para exponer sus avances y próximos desafíos. En esta importante reunión anual también participaron los pares internacionales, Norman Fortenberry, Executive Director American Association of Engineering Education, USA.; y Archie Johnston, Dean of Engineering, University of Sydney, Australia.

Esta distinción viene a reforzar el tremendo trabajo que está realizado la Facultad de Ingeniería UdeC. Luis Morán, Decano, expresó lo contento que se siente de que la FI UdeC haya obtenido este reconocimiento, puesto que detrás de ese premio está el trabajo del personal académico, apoyado por el talento de los estudiantes y la colaboración que brinda el personal administrativo.

“Y si bien es cierto, esto es un reconocimiento de un programa Ingeniería 2030, que está orientado a la innovación y emprendimiento, también nos indica que estamos en la ruta correcta, que es lo que queremos. Nosotros queremos formar ingenieros que le den un sello distinto a la ingeniería en este país, una ingeniería innovadora, que se haga cargo de los problemas que tenemos y depender menos de la industria tradicional de Chile”, expresó Morán.

Para ello, la FI UdeC está llevando adelante un plan de desarrollo como consecuencia del Proyecto Ingeniería 2030. “El apoyo y nuevas directrices que Corfo ha puesto al desarrollo de las facultades de ingeniería del país es muy importante, es cambiar la manera cómo estamos formando ingenieros, ingenieros que sean más independientes, que crean en sus capacidades, de tal manera, que puedan generar trabajo… ése es el mensaje. Este reconocimiento nos viene a reiterar que somos capaces de asumir este desafío y capaces de producir un cambio, un cambio que el País necesita”, puntualizó Morán.

Decano, usted participó del IV Encuentro Anual 2030 en Santiago, ¿cuál es su visión del desempeño del Consorcio 2030?

“Tengo una buena opinión, las presentaciones fueron muy sólidas, muy bien planificadas, resumieron de manera bastante exacta lo que se ha hecho durante estos tres años a través de las tres universidades. Y el hecho de que fuesen realizadas por una persona en representación del Consorcio 2030, también muestra una señal de trabajo en equipo. Aquí lo que importa es cómo se muestra los resultados, cómo se muestra el trabajo, yo creo que en esa forma de enfrentar las presentaciones fuimos diferentes y me atrevo a decir que fuimos mejores”.

¿Qué espera para la próxima etapa Ingeniería 2030?

“Tengo confianza de que vamos a ganar la segunda etapa, porque queda mucho por hacer. Los recursos entregados por Corfo son importantes, los necesitamos. Nuestra facultad en los últimos 10 años estuvo en una estrategia de crecimiento muy importante y ahora tenemos que consolidar ese crecimiento en calidad. La calidad que tenemos es buena, lo que se refleja en el premio que acabamos de ganar, pero creo que la responsabilidad que tenemos con la región, con nuestra universidad, con el país, es muy superior, por lo tanto, nos obliga a mejorar más lo que estamos haciendo y ese es el desafío para los próximos tres años”.

El premio Ingeniería 2030 que otorga, por primer año el Programa 2030 de Corfo, destacó también otros dos lugares: el segundo fue para la Universidad del Bio Bio y en tercer lugar, la Pontificia Universidad Católica.

Cabe destacar que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción se adjudicó, el año 2015, el Programa 2030 junto a las escuelas de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Santiago de Chile, en el llamado Consorcio 2030. Actualmente, la etapa I del proyecto está finalizando y se está postulando al financiamiento de la etapa II, que permitirá implementar y avanzar en los desafíos relacionados con formación, rediseño curricular, vinculación con el medio, internacionalización, transferencia en I + D y creación de emprendimientos, entre otros.