FI UdeC inicia nuevo proceso de desarrollo

04.10.2017

Los nuevos y ambiciosos desafíos que está planteando la Facultad de Ingeniería para enfrentar el futuro y liderar las ingenierías de Chile, con impacto local, nacional e internacional, se presentaron el 03 de octubre, en una reunión con docentes de la FI UdeC.

Luis Morán, Decano, abrió la actividad mostrando el estado actual de los departamentos y carreras, tanto en temas de formación de pre y postgrado, investigación, papers y patentes como también vinculaciones con la industria. Se mostraron indicadores actuales, comparando el quehacer con años anteriores y también con otras facultades de ingeniería del país. Valoró, además, el impulso que ha dado Ingeniería 2030 a estas reflexiones y análisis internos que motivan a efectuar cambios importantes para responder a tiempos actuales y futuros, y que se ven plasmado en un Plan de Desarrollo 2018-2022.

Esta carta de navegación es el resultado de trabajos de cuatro comisiones lideradas por Inti Núñez, Director de Estrategia de la FI UdeC, y que permiten presentar indicadores claves y sus respectivos proyectos asociados claves para alcanzar dichas metas.

De esta manera, se habla de acciones concretas para mejora la retención de los alumnos, formación de docentes, mayor número de alumnos y nuevos postgrados, tres centros de investigación (manufactura avanzada, sustentabilidad e ingeniería para la vida), como también uno transversal de I+D, un rediseño de la transferencia tecnológica, reestructuración administrativa, la instauración de las TIC en todas las ingenierías y un plan de inversiones.

El siguiente paso es conversar estos temas expuestos en cada Departamento para fortalecer el compromiso, y tomar con fuerza y convencimiento estos proyectos a nivel docente.