FIUdeC recibirá al Vicerrector Asociado de Investigación del Georgia Tech

28.08.2017

En el marco de las actividades de vinculación patrocinadas por el proyecto Ingeniería 2030, nuestra Facultad de Ingeniería recibirá desde el 4 al 6 de septiembre a Christopher W. Jones, destacado profesor de Ingeniería Química y Biomolecular y Vicerector Asociado de Investigación del Georgia Institute of Technology de Estados Unidos.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción tendrá el honor de recibir durante dos días a un destacado académico e investigador del Georgia Tech, Christopher W. Jones, cuya visita tiene por objetivo entregar a los docentes y autoridades de la FI, una valiosa visión sobre la educación en ingeniería que se imparte en su institución, en términos de investigación, desarrollo e innovación, además de su experiencia en esta materia.

Cabe mencionar que el profesor Chris Jones comenzó su carrera como profesor asistente en Georgia Tech el 2000, convirtiéndose en profesor titular el 2008, después de haber sido nombrado J. Carl and Sheila Pirkle Faculty Fellow el 2005. El año 2011 fue reconocido con el nombre de New-Vision Professor of Chemical & Biomolecular Engineering; y en el 2015 se convierte en Love Family Professor of Chemical & Biomolecular Engineering.

En 2013 el profesor Jones es nombrado Associate Vice President for Research de Georgia Tech, cargo al que le dedica la mitad de su tiempo, cumpliendo con las tareas de administración de la investigación de toda la Universidad, realizando la gestión del proceso limitado de admisión, de los programas de investigación financiados internamente por la Casa de Estudios, y en coordinación con los departamentos, con un enfoque hacia la investigación interdisciplinaria; además de cumplir funciones relacionadas la política de los institutos, centros e instalaciones principales de investigación.

El Dr. Jones ha sido investigador principal y co-investigador de proyectos de investigación con financiamiento total por sobre los US$48M en los últimos 15 años, y actualmente tiene publicados 250 artículos académicos que han sido citados más de 15,000 veces. Su índice H es de 60 según ISI, y 65 según Google Scholar.

Paralelamente el dr. Jones dirige un programa de investigación orientado principalmente hacia la catálisis, separación, captura y utilización de CO2. En el 2010 fue honrado con el premio “Ipatieff Prize del American Chemical Society” por su trabajo en el acoplamiento de las reacciones de Heck y Suzuki sobre catalizadores de paladio. El mismo año fue elegido como el Editor en Jefe Fundador del ACS Catalysis, una revista multidisciplinaria de catálisis, publicada por la American Chemical Society. En el 2013 fue reconocido por la North American Catalysis Society con el premio “Paul E. Emmett Award” en Fundamental Catalysis (Catálisis fundamental) y por la American Society of Engineering Education con el premio “Curtis W. McGraw Research Award”. El año pasado fue reconocido por el American Institute of Chemical Engineers con el “2016 Andreas Acrivos Award” por el progreso profesional en Ingenieros Químicos (Professional Progress in Chemical Engineering), distinguiéndolo como uno de los 45 académicos de ingeniería química más destacados del mundo.

Su última publicación (#250) se titula “Advice for Emerging Researchers on Research Program Development: A Personal Case Study” y fue publicada en la AIChE J. este año, siendo él el único autor.

Entre las actividades que realizará el Dr. Jones en nuestra Facultad, se encuentra una charla denominada "The Intersection of Materials Chemistry & Energy: Biomass, Shale Gas and Carbon Dioxide Capture”, la cual se impartirá en el auditorio Hugo Segura, del Edificio Gustavo Pizarro, el próximo lunes 04 de septiembre, a las 15.00 horas.

Más información: