Fundación Chile presentó Programa de Innovación Abierta en la UdeC

16.06.2017

La Fundación Chile, en el marco de una visita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, dictó el seminario “Programas de Innovación Abierta Minería y Solar – una oportunidad para el desarrollo nacional”, el pasado martes 13 de junio, en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería UdeC.

En la actividad, Enrique Molina, Director del Programa de Innovación Abierta en Minería y Angela Oblasser, Subgerente de Sustentabilidad, ambos de Fundación Chile, expusieron sobre el Programa de Innovación Abierta en Minería y el programa Tranques.

“Nosotros estamos hace 6 meses ejecutando este programa, cuya finalidad es básicamente desarrollar capacidades locales y servicios tecnológicos desde Chile hacia el mundo y en ese contexto estamos en la UdeC porque nos interesa mucho conocer las capacidades tecnológicas instaladas de la universidad y en general de la región”, explicó Enrique Molina, quien señaló que el campo de acción va desde tecnologías para la exploración minera hasta productos final, pasando por la operación minera, los procesos metalúrgicos y el tema calidad – producto.

Este programa para minería busca impulsar la innovación y hacer posible un mejor futuro para la minería global, potenciando el ecosistema de la minería en Chile. Para ello, cuenta con el apoyo de Corfo, Fondo de Inversión Estratégica, Ministerio de Minería y donde participan Codelco, BHP y pronto AMSA.

“Esta iniciativa permite que la facultad se acerque en forma concreta a la problemática que hoy tiene la industria minera en el país, los desafíos que están bien definidos en el roadmap tecnológico de minería Alta Ley y poder vincularse a través de Fundación Chile con las empresas que requieren soluciones tecnológicas de base científica y formación de recursos humanos”, explicó Roberto Parra, académico e investigador del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FI UdeC, quien señaló además que se trata de una iniciativa de articulación entre la demanda que tienen las empresas mineras y los proveedores de soluciones tecnológicas.

“La Facultad de Ingeniería está muy bien preparada. De hecho, Fundación Chile inicia esta serie de presentaciones de estas plataformas a través de la Universidad de Concepción, porque reconoce en la UdeC una trayectoria, particularmente, en minería que fue el primer contacto que hizo Fundación Chile”, puntualizó Parra.

El programa de energía solar de Fundación Chile busca contribuir hacia una economía solar limpia, sofisticada y competitiva que aporte al cambio de paradigma energético. Para ello, se cuenta con el apoyo de Corfo, Fondo de Inversión Estratégico, Comité Solar y donde participan Ministerio de Agricultura, Ministerio de Minería y Ministerio de Medio Ambiente y ACERA, co-ejecutado por Fraunhofer.

Durante la visita a la Facultad de Ingeniería, se reunieron con académicos e investigadores para conocer, a su vez, las capacidades de sus diversas especialidades para dar respuesta a los diversos desafíos de estos sectores.

PPT Innovación Abierta Minería

PPT Programa Tranques