X
X

Gearbox finalizó primera etapa con concurso The Oil

Gearbox finalizó primera etapa con concurso The Oil

Gearbox finalizó primera etapa con concurso The Oil

03.05.2018

Con el pitch de seis grupos de entusiastas emprendedores se efectuó el primer concurso de Gearbox de este 2018, denominado The Oil, y en la que salió ganadora Claudia Carrasco, docente del Departamento de Ingeniería de Materiales, con su “Parche Diabético”.

“Para mí ha sido una gran y grata sorpresa poder ser parte de Gearbox. No sabíamos que era un programa abierto a la comunidad y más aún, pensábamos que era solo para jóvenes estudiantes; sin embargo, al llegar a la primera reunión, sentir la energía del equipo, la hospitalidad y la acogida nos sentimos de inmediato como parte de ellos”, explicó Claudia Carrasco.

Una de las ventajas de participar de la pre aceleradora – contó la académica – fue el aprendizaje y la guía en el proceso de emprender. “Sin Gearbox habría sido imposible para nosotras avanzar al ritmo en que lo hemos hecho. En este contexto nos invitaron a participar en The Oil. Al principio parecía fácil, pero la verdad es que no lo fue... nuevamente el equipo nos ayudó tanto con recomendaciones como con motivación, lo que nos permitió salir adelante y, mejor aún, ganar el concurso. Esto es indudablemente un aliciente más para seguir trabajando y sacar nuestro proyecto al mercado”, contó.

La actividad, efectuada el pasado viernes 27 de abril, en el espacio Fab Lab de la FI UdeC, tuvo por objetivo demostrar las competencias adquiridas de los participantes de Gearbox en los talleres desarrollados durante esta primera fase, y a los que Claudia Carrasco se atrevió este año, para que su idea de emprendimiento surgiera con mayor solidez. Y no se equivocó, ya que el jurado integrado por Francisco Serrano, Paulina Ortega y Nicolás Barría, dieron su voto al emprendimiento de la académica y de su socia Henriette Chabouty, bioquímica del Hospital Regional.

En esta 5ta versión, y como en las anteriores, se busca entregar herramientas y competencias necesarias para el buen desempeño en el ámbito del emprendimiento. Su trabajo considera de tres fases cuyo contenido formativo se constituye en crear modelos de negocios, conocer el buen uso de tecnologías, entregar habilidades comunicativas, entre otras competencias, hasta llegar a la presentación y negociación del proyecto.

Uno de sus directivos, Benjamín Germany, Ingeniero Civil Industrial UdeC y emprendedor, señala que en esta plataforma “buscamos que un proyecto - quizás uno pequeño - podamos en 4 meses tenerlo ya financiado o por lo menos estructurado, cosa que sin apoyo puede demorar un año”. De esta forma buscan incentivar nuevos proyectos, que no son sólo hechos por estudiantes, sino que también por académicos, como es el caso de Claudia Carrasco.

Se destaca además que Gearbox cuenta con el apoyo de mentores que son especialistas en ciertos temas y que vienen del mundo de la industria y academia. “Ellos están presente en todas las fases. Tenemos una base de 25 mentores, que está siempre disponible para los emprendedores. Si tienen problemas se comunican con el mentor y tienen una reunión personalizada gratis…además dedican su tiempo a apoyarnos y a hacer los talleres”.

Otra de las cualidades de Gearbox es que está abierta a todas las disciplinas y no sólo a ingeniería. “Hay emprendimientos de distintas áreas: hay algunos que son tecnológicos, otros enfocados a la salud, otros enfocado a la educación (…) es completamente abierto a toda la comunidad; cuando estás buscando innovación, creatividad y creación necesitas que haya una diversidad grande en el espacio en el que estás trabajando”.

 

¡Felicitaciones a los ganadores y a todos quienes se atreven a emprender! Los grupos participante en el concuros The Oil fueron:

1.- KHOME

KHOME (Kine at Home) es un proyecto que busca mejorar la calidad de nuestros usuarios, conectando salud con plataformas tecnológicas. Las personas en la comodidad de su hogar o empresa podrán pedir un profesional khome que le brindará un espacio de liberación de estrés. Esto se realizará a través de la aplicación de diferentes terapias incluyendo; masajes, estiramientos, termoterapia, aromaterapia y sonoterapia.

2.- Myotraining

Myotraining Band, corresponde a un nuevo producto desarrollado por Smartgrip SpA. Consiste en una banda inteligente que permite asesorar a las personas durante ejercicios de musculación. A través de análisis y procesamiento de señales musculares a través de tecnología mioeléctrica, el dispositivo monitorea de forma permanente el nivel de contracción del ejercicio, así como el nivel de fatiga muscular optimizando la rutina de musculación. Actualmente la banda está orientada a ejercicios de brazo, pero puede extenderse a múltiples grupos musculares.

3.- Parche Diabético

Nuestro producto consiste en apósitos (parches) antimicrobianos para curar úlceras infectadas. Nuestra primera meta es la cura del pie diabético, con la posibilidad de ampliarnos a úlceras por presión y otros tipos de heridas infectadas. El valor de nuestro producto es que proporciona destrucción eficaz del 100% de las bacterias que infectan estas úlceras y en un tiempo reducido (2-3 horas), lo que evidentemente mejora la calidad de vida de los pacientes, reduce el problema económico asociado tanto al tratamiento como a la incapacidad de quien la padece y evita las temidas amputaciones. El producto ha sido testeado in vitro y hay centros de curaciones públicos y privados que esperan un prototipo para su validación in vivo.

4.- SONORO

SONORO es un conjunto de hardware y software que cuantifica al ruido que esta expuesto el medio ambiente y los trabajadores en la industria. Esto con la finalidad de prever el ausentismo laboral y las multas que conllevan niveles de ruido superiores a los establecidos. Lo anterior sumado a la potencia estadística y Big-data posible de entregar mediante la recopilación de estos datos.

5.- Step By Step

Step By Step, es una plataforma virtual, que conecta Nutricionistas con personas que busquen mejorar su alimentación, ya sea para subir, mantener o bajar su peso e incluso para poder seguir un tratamiento médico. A través de un sistema de suscripción, los usuarios podrán acceder a una evaluación nutricional por un profesional y un seguimiento del tratamiento a través de la plataforma., permitiendo alcanzar tus metas y objetivos.

6.- Human

Human es una plataforma de reclutamiento y selección de personal que será utilizada por las empresas. La plataforma tendrá también una versión móvil (Aplicación) que será utilizada pro los colaboradores (trabajadores). El foco de la plataforma es al sector minero. La innovación radica en reemplazar las pruebas proyectivas por un análisis estadístico utilizando dos programas (R y Python). La plataforma realizara minería de datos de diferentes fuentes para hacer un análisis correlativo que tendrá un mayor índice predictivo sobre la selección del personal.