Gearbox inicia nueva etapa en su rol de apoyar el emprendimiento

15.03.2018

Un nuevo ciclo de trabajo, aprendizajes, mentorías y concursos inicia Gearbox, la pre-aceleradora de la Facultad de Ingeniería, que llegó hace dos años a revolucionar el ecosistema del emprendimiento local gracias al programa Ingeniería 2030.

Y es que, desde su creación, han logrado levantar más de 200 millones de pesos de capital, con el desarrollo de más de 100 talleres e impulsando la creación de más de 70 equipos. Este año, se vienen nuevos desafíos, que tal como señala su Director, Max Echeverría, tienen relación a que el programa siga creciendo y moviendo a la región.

“Este año queremos profesionalizar los emprendimientos, porque hemos sido bueno lanzándolos, levantando fondos y llegando al mercado, pero ahora queremos que pasen al siguiente nivel y se conviertan realmente en empresas sustentables y además mantener lo que ya veníamos haciendo bien, que es la formación a través de talleres”, puntualizó Max Echeverría.

Junto a esto, también está ad portas de lanzar un Minor de Emprendimiento e Innovación tecnológica, en que Inti Núñez, Director de Estrategia de la FI UdeC ha colaborado en su elaboración. “Además, vamos a empezar a trabajar con la industria, creando nuestro propio formato de prácticas profesionales en innovación, básicamente, brindándoles oportunidades a las empresas que tienen problemas a que los traigan y nosotros armamos un equipo de innovación, que son estudiantes que van a hacer su práctica, solucionando problemas de la industria local”, explicó.

“Acá están haciendo desarrollos de Nivel Mundial” (Pablo Bosch)

Entre los expositores que participaron del lanzamiento de Gearbox estuvo Pablo Bosch, destacado empresario, quien además es integrante del Comité Consultivo de la Facultad de Ingeniería UdeC. En su charla a los jóvenes estudiantes expresó su visión de la juventud y del emprendimiento. “Encuentro extraordinario que haya un evento de esta naturaleza, que convoque a tanto estudiantes”, señaló.

Durante su visita se reunió con autoridades y docentes de la FI UdeC y visitó el laboratorio de Ingeniería Civil Biomédica, donde conversó con los estudiantes. “Vimos los avances que están haciendo o desarrollos que están haciendo, son de nivel mundial. Entonces, tenemos que sacarnos la impronta que estamos en Chile, en Concepción... estamos en el mundo. Todos estos emprendedores, todos los profesionales estamos en el mundo, entonces, hay que mirarlo a escala mundial, y estos son desarrollos de nivel mundial que hay que sacar de acá”, opinó el empresario.

El rol de las universidades de hoy es guiar a los alumnos a descubrir las oportunidades que hay. Es extraordinario lo que hacen en la Universidad de Concepción, pero hay que ponerlo en el mundo... acabo de ver desarrollos que podrían estar perfectamente en Nuremberg en Alemania o en Boston, en Estados Unidos”, puntualizó.

Lanzamiento Gearbox 2018: charlas, pizza y rock!

El lanzamiento oficial de Gearbox para el 2018 se efectuó el jueves 15 de marzo, en los pastos frente al edificio Tecnológico Mecánico. La actividad contó con la participación de expositores quienes dieron a conocer su experiencia en la realización de sus proyectos, demostrando a los estudiantes que es posible concretar ideas.

El primero en subirse al escenario fue Francisco Serrano, Ingeniero Civil Informático UdeC, quien se inició en el mundo del emprendimiento mientras estudiaba, cuando no existían las herramientas que hoy existen para desarrollar una organización. Actualmente es socio y fundador de IBICUS, una empresa dedicada al Desarrollo Web y Aplicaciones Móviles. Diseños minimalistas, avanzados y completamente personalizados, accesibles desde cualquier dispositivo. http://www.ibicus.cl/

Posteriormente fue el turno de Matías Alaff y Francisco Véjar, estudiantes la Facultad de Ingeniería UdeC, socios y fundadores de ENERGEIA, una empresa de innovación social que construye microcentrales eléctricas independientes con paneles fotovoltaicos para personas que viven aisladas. Ellos, al contrario de Francisco Serrano, sí vivieron la experiencia Gearbox para emprender.

También participó Pablo Aqueveque, docente de la FI UdeC, quien contó de su experiencia en la creación del SmartFES, dispositivo desarrollado junto a Francisco Saavedra, en ese entonces estudiante y hoy ya Ingeniero Civil Biomédico. En la exposición además instó a los estudiantes a atreverse a crear y no tener miedo al fracaso.

La actividad terminó con buen rock del grupo De Patio, quienes con su música lograron culminar con un animado ambiente esta fiesta del emprendimiento.

Se destaca también la participación del programa InnovaRock, quienes transmitirán las grabaciones del lanzamiento por Radio Futuro, el sábado 17 de marzo, a las 09.00 horas.