Grupo de Robótica Submarina realiza pruebas experimentales de equipamiento oceanográfico

06.12.2017

Fuente: Jean Pierre Molina, periodista IMO

Estudiantes de Ingeniería Aeroespacial acompañaron al Instituto Milenio de Oceanografía, IMO, a la laguna de San Pedro de la Paz para probar el ROV (Remote Operated Vehicle), herramienta utilizada en expediciones oceanográficas de gran profundidad.

La actividad, liderada por Víctor Villagrán, Ingeniero Electrónico UdeC, y actual Director del Área de Transferencia Tecnológica del IMO y docente de la carrera de Geofísica de la Universidad de Concepción, buscó probar la manipulación y el ensayo de este equipo de alta tecnología, cuyo foco principal es ser utilizado en las próximas expediciones del Instituto Milenio de Oceanografía.

El ROV está conectado a un software y de manera remota es monitoreada por un usuario. De este modo, se pueden alcanzar mediciones de vital importancia en los análisis y resultados de ciertas variables. Se trata de un vehículo submarino que puede ser controlado por un operador. Sus funciones varían desde monitorear parámetros físicos y biológicos con sensores, hasta realizar operaciones vinculadas en limpiezas en tubos submarinos o misiones de búsqueda.

Victor Villagrán, valora la necesidad del establecimiento de un equipo multidisciplinario para el desarrollo de la investigación, como también la importancia de las pruebas del equipamiento. “Estamos en una fase inicial evaluando la navegación del ROV. Luego, la segunda fase consistirá en proporcionarle capacidades para medir propiedades bio-geo químicas de cuerpos de agua”, sintetiza el profesional.

Cabe destacar que el operador tiene la capacidad de manejar la navegación de este vehículo submarino; razón por la cual el aparato puede sumergirse, indicarle direcciones e incluso tiene incorporada una cámara para visualizar. También sensores que permiten orientarlo.

Los organizadores de esta actividad agradecen a la Sra. Mónica Espejo, Alcalde de Mar de San Pedro, por facilitar operaciones en la Laguna.

Grupo Interés en Robótica Submarina (GIRS)

El estudiante de sexto año de Ingeniería Aeroespacial, Pablo Vásquez, es parte de este proyecto de experimentación del ROV. El estudiante valora la capacidad de los equipos multidisciplinarios, además de abrir paso a nuevas áreas del conocimiento. “El grupo de robótica submarina nace a partir de la inquietud de la exploración del mar chileno. Es muy interesante el estudio que eventualmente se hará en la Fosa de Atacama, debido a que es la más profunda e inexplorada del Hemisferio Sur. El proyecto busca reunir las distintas disciplinas con el fin de comprender las tecnologías submarinas. Así, de este modo podríamos desarrollar prototipos adecuados para llevarlos a grandes profundidades”, sintetiza Pablo.

Si te interesa ser parte del grupo de robótica submarina escríbenos a comunicacionfi@udec.cl