III Congreso Nacional de Gestión Integrada: una forma de actualizar el conocimiento ambiental, laboral y social

02.08.2018

El Magíster en Gestión Integrada, postgrado que imparte las facultades de Ingeniería, Ciencias Biológicas y Ciencias Ambientales, organizó el pasado 10, 11 y 12 de julio, el III Congreso Nacional de Gestión Integrada: medioambiente, riesgos laborales y responsabilidad social.

Durante esos tres días se presentaron ocho conferencias plenarias, 24 trabajos libres y nueve talleres específicos, con la asistencia de 150 personas. El Director del Magíster y académico de Ciencias Biológicas, Manuel Gutiérrez, comentó que “los objetivos de este congreso fue la actualización de conocimiento e interactuar con diversas instituciones de toda índole que estén relacionadas con nuestra línea de temas ambientales, laborales y sociales”.

Dado lo anterior, el congreso consideró exposiciones tanto del ámbito público como privado, además durante los talleres, por ejemplo, se seleccionó el tema gestión ambiental de las municipalidades en forma específica, dado el interés por esta temática.

Este congreso, que se realiza cada dos años, ha permitido al equipo profesional y docente detrás del magister a mejorar la organización de esta actividad como también posicionar este postgrado. “Siempre hay personas que tienen la duda sobre qué tipo de postgrado van a efectuar y al venir acá pueden tener una visión más clara sobre qué se trata, esto también por la oportunidad que se le da a los alumnos de presentar sus propios trabajos finales”, contó Gutiérrez.

¿Cuántos años lleva el magister?

“Llevamos doce años impartiendo este magister, lo interesante es que desde el punto de vista en cuanto a la acreditación ha sido muy efectivo, en la última instancia recibimos 6 años, eso muestra una consolidación y sustentabilidad en varios aspectos, como las becas y otros”.

¿Cómo has visto el proceso de cambio en cuanto a los temas ambientales?

“Bueno, estoy desde el comienzo de este magister, donde surgió la idea de vincular temas relacionados con la universidad, como lo económico y lo social en cuanto al medio ambiente, a través del tiempo van cambiando los requerimientos y se va actualizando a medida que las tendencias medioambientales también lo requieren”.