X
X

IIT realiza Fase I en Auditoría Externa de Certificación

IIT realiza Fase I en Auditoría Externa de Certificación

IIT realiza Fase I en Auditoría Externa de Certificación

10.10.2018

El pasado jueves 04 y viernes 05 de octubre, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de nuestra FI UdeC, IIT, se sometió a una nueva auditoría externa, en esta oportunidad correspondiente a la Fase I, relacionada a la revisión documental de este proceso. 

Cabe recordar que el año 2006, el IIT UdeC inició el proceso de certificación, obteniendo la certificación ISO 9001:2000 de Gestión de Calidad. Desde entonces se planteó el objetivo de obtener un Sistema de Gestión Integrado, y con en el tiempo certificó las normas OHSAS 18001:2007 de Seguridad y Salud Ocupacional, y posteriormente 14.001: 2015 de Sistema de Gestión Medioambiental.

Lo anterior implica que cada año el IIT UdeC debe ser auditado por cada una de las normas de forma independiente, sumando además las respectivas auditorías internas obligatorias. “Es por ello la importancia de certificar el  Sistema de Gestión Integrado (SGI), que integra las tres Normas del Sistema, lo que permitirá tener en los próximos años una auditoría externa cada año, mejorando sustancialmente la Gestión y nuestro posicionamiento en el mercado”, indicó César León, Director.

Durante tres días del mes de noviembre se realizará la Fase II, con la asistencia de dos auditores y cuyo proceso consiste en la implementación.  Para ello ya se están preparando, por lo que durante el presente mes de octubre y la primera quincena de noviembre levantarán las observaciones realizadas en la Fase I, e implementarán lo necesario para lograr esta auditoría de forma eficiente. “Me gustaría destacar que esta implementación se lleva a cabo con la participación de todo el equipo IIT UdeC, además del apoyo de nuestra asesora externa”, comentó su Director.

El resultado de la Fase I, según Carolina Valdés, auditora de la empresa Certificadora SGS Chile, es que el IIT UdeC cuenta con un Sistema maduro y eficiente, por lo que autoriza continuar con la segunda fase, programada dese el 12 al 14 de noviembre. “Están bien; mantienen un sistema de gestión tanto en calidad, como en medio ambiente y seguridad y salud ocupacional sólido. Hemos detectado hallazgos más de forma que de fondo, y de acuerdo al resultado de casi dos días de auditoría, están en condiciones de presentarse a la fase II de auditoría de certificación”, expresó.