X
X

Industriales UdeC: motor de Ingeniería 2030

Industriales UdeC: motor de Ingeniería 2030

Industriales UdeC: motor de Ingeniería 2030

05.03.2018

  • Cuatro jóvenes titulados de nuestra carrera realizan relevantes funciones en este programa de Corfo, que le ha valido variados reconocimientos a la Facultad de Ingeniería, el último de ellos recibido hace pocas semanas.

A fines de enero, en el marco del IV Encuentro de Ingeniería 2030, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad de Concepción, recibió un importante reconocimiento de parte de Corfo por sus altos índices en transferencia, comercialización y emprendimiento tecnológico, que la destacan entre las trece universidades participantes del Programa Ingeniería 2030 a nivel nacional.

Para el investigador y director del Proyecto Ingeniería 2030 en la Universidad de Concepción, Pablo Catalán, cuatro titulados de la carrera de Ingeniería Civil Industrial han sido claves para la obtención de éste y otros importantes logros institucionales. “Nicolás Cárcamo, Max Echeverría, Benjamín Germany y Lucas Parada, cada uno en sus funciones, han representado un tremendo aporte desde el comienzo de la implementación de este programa hasta el día de hoy. En un principio, por ejemplo, los profesores preparábamos las presentaciones sobre los resultados de nuestra Facultad para exponerlos a los pares y a Corfo y, actualmente, son ellos los encargados, y presentan en inglés y lo hacen excelente”, señala el también académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la UdeC, sobre el alto desempeño que alcanzado por sus ex alumnos.

Lucas Parada, Max Echeverría, Nicolás Cárcamo y Benjamín Germany.

Nicolás Cárcamo es el coordinador de Vinculación de la FI y desde ese rol se encarga de la relación institucional con los establecimientos de enseñanza media y empresas, principalmente, además de apoyar algunas acciones relacionadas con la internacionalización de la Facultad y de vinculación interna con otras unidades académicas pertenecientes a la Universidad. Algunos de los desafíos más relevantes que le ha correspondido liderar es el encuentro denominado Vive la Ingeniería de periodicidad anual que convoca a cerca de 500 estudiantes secundarios en la Facultad, y la Feria de Empleabilidad que busca vincular a los egresados o estudiantes a punto de egresar con empresas de la zona y el país, interesadas en contratarlos. Este trabajo nos ha permitido tener una gran presencia como Facultad, en lugares donde hasta hace muy pocos años ni se pensaba llegar, como Chiloé, por ejemplo. Ahora estamos trabajando en la institucionalización del día del estudiante extranjero y de la bienvenida internacional. En datos duros, hemos triplicado la cantidad de visitas realizadas a establecimientos secundarios en comparación con años anteriores y también hemos triplicado la cantidad de extranjeros que llegan a estudiar a nuestra Facultad”, explica.

Gearbox es la aceleradora de etapa temprana (early stage accelerator) de la FI, ideada en septiembre de 2015 por el Magíster en Ingeniería Industrial UdeC Max Echeverría, la que ha contribuido de forma muy relevante a la consecución de los objetivos de impulso a los emprendimientos tecnológicos que fija el Programa Ingeniería 2030. “El 2016 en marzo comenzó a operar, en agosto comenzamos a trabajar en vinculación con Georgia Tech, y a la fecha llevamos una cantidad importante de startups asesorados y más de dos mil personas han participado en nuestros eventos”, detalla Max sobre la aceleradora que  ha sido destacada en diversas instancias a nivel local y nacional. “El 2017, recibí el Premio Felipe Álvarez de Open Lab, en que la Universidad de Chile me reconoció como director de Gearbox, por nuestro impacto en innovación dentro de organizaciones universitarias. Estos éxitos han motivado a las otras universidad de nuestro Consorcio 2030 (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Santiago de Chile) a implementar sus propias versiones del modelo que inventamos acá”, explica.

Benjamín Germany es Magíster en Gestión Industrial de la UdeC y, desde 2017, se desempeña como ejecutivo de aceleración en Gearbox, función en la que ha sobresalido, ejecutando a la perfección el modelo y generando mejoras al mismo, dentro de la filosofía Lean, lo que permite implementarlas rápidamente. Ha trabajado en la sistematización del proceso, alcanzando a un nivel más alto en cuanto a la calidad del impacto obtenido, sin dejar de lado el trabajo actual enfocado en una aceleración de etapa temprana. “La aceleradora de etapa temprana ha sido un verdadero game changer para la FI, ha marcado claramente el antes y el después en la creación de emprendimientos de base tecnológica de nuestros futuros ingenieros. El hecho de que sea una instancia completamente abierta a otras especialidades e, incluso externos de la UdeC, genera un ambiente único para la innovación y la creatividad. Gearbox ha permitido sobrepasar con creces todo lo que esperábamos, numero de startups, capital levantado, empresas creadas, etc., y este año vamos por más”, enfatiza Benjamín, quien además integra el equipo del proyecto SmartFES, dirigido por el académico de Ingeniería Civil Biomédica de la UdeC Pablo Aqueveque, y que ha sido premiado por Corfo como ejemplo de transferencia tecnológica y, a fines del año pasado, ganó el South Summit de la Alianza del Pacífico, encuentro que se realizó en Colombia. “Ser parte de SmartFES ha sido extremadamente reconfortante, es la muestra más clara de que con un excelente equipo, una metodología clara y trabajo duro, se puede tener éxito. El premio obtenido en Colombia que significó un tremendo impulso para la internacionalización del producto, proceso en el cual nos encontramos hoy”, explica.

En 2013, Lucas Parada obtuvo el grado de Magíster en Ingeniería Industrial UdeC y, una semana después se hizo cargo de coordinar el Proyecto Corfo 13ENI-19075 titulado Plan Estratégico para una Facultad de Ingeniería de la UDEC de clase Mundial. “La FI formó una comisión de académicos mandatados por el entonces Decano Joel Zambrano y liderados por el Profesor Claudio Zaror. Mi misión fue contribuir al diseño del Plan, coordinar cuerpos académicos y técnicos, y supervisar la correcta ejecución del proyecto que tenía una duración de nueve meses. Finalmente, una vez completado el Plan, lo postulamos en enero de 2014 y nos adjudicamos la fase de la implementación actual y pasé a ser el Coordinador del Consorcio UDEC-USACH-PUCV”, explica sobre su trayectoria el Programa de Ingeniería 2030 y destaca como uno de los logros de su gestión, “el hecho de que Corfo premió a la Facultad con el 2º lugar en la postulación a la etapa de implementación, de un total de cinco proyectos presentados por diez universidades a nivel nacional”. Cabe destacar que el 2012, nuestra FI postuló junto a las otras 24 facultades de ingeniería del país y Corfo seleccionó a las 10 mejores. “De esas 10, nuestro proyecto obtuvo el segundo lugar”, enfatiza Lucas.