Ingeniero UdeC socio de Solubag, bolsas de plásticos hidrosolubles, cuenta su experiencia

02.08.2018

“No hemos parado… es como correr de 0 a 300 km a 5 segundos”, así describe Patricio Cabezas, Ingeniero Civil Industrial UdeC, la vorágine que está viviendo él, junto a sus socios de Solubag, emprendimiento chileno que ha dado vueltas al mundo por el impacto que genera bolsas de plástico que se deshacen en agua.

Desde Santiago y luego de varios días tratando de generar esta entrevista, Patricio nos comenta la locura que está viviendo en términos de contactos comerciales, inversionistas y prensa. Y es que el emprendimiento, al cual llegó hace dos años, llegó a todos los noticieros nacionales y extranjeros.

La idea surge de Roberto Astete y Alejandro Castro, ambos por los demás también de Concepción, quienes buscan crear un detergente con una bolsita que se disuelva en agua. Estando en esa idea - comentó Patricio - se suma Cristian Olivares y se dan cuenta de las muchísimas más aplicaciones del producto. Tocaron varias puertas y, finalmente, Salvador Matte, entra como socio y financia el traslado de Roberto a China para hacer las pruebas, país donde tenía varios amigos y contaba con las facilidades para hacerlas.

“De regreso a Chile con los prototipos, soy el primero a que visitan. Yo soy amigo de Roberto hace bastante tiempo, y en ese entonces yo era el gerente general de una empresa de plásticos (UPC)”, relató Patricio, quien al ver el resultado y su impacto no lo dudó dos veces. “Renuncié a la compañía y me embarqué en este emprendimiento”, contó el socio de Solubag, quien inició el trabajo de estructurar, focalizar el negocio, buscar fondos de inversión y acompañar en todo el proceso de patentamiento y certificaciones que prueban, en definitiva que la bolsa funciona, es inocua y con cero impactos al medioambiente.

Pero no todo ha sido fácil, por el contrario, altos y bajos como en todo emprendimiento han vivido estos emprendedores. “En enero de este año incluso pensamos en separarnos, pero el mundo de los negocios es así”, explicó el ingeniero UdeC. En marzo de este apoyo, postulan al premio de innovación latinoamericana que entrega Singularity University, la universidad de Silicon Valley creada en 2009 con el apoyo de la NASA y de Google, y de 3 mil emprendimientos en Latinoamérica, fueron elegidos como el mejor. “Eso marcó un antes y un después”, puntualizó Patricio Cabezas.

En septiembre próximo el equipo viajará a Silicon Valley por 10 semanas, y en calidad de una start up de la propia universidad, recibirán capacitación y apoyo para el plan de negocios.

“Es importante recalcar, como ya lo hemos dicho, que nosotros no inventamos la materia prima, sino que utilizamos lo que ya existe. Se hace una receta con ese insumo, se patentó esa tecnología que permitió bajos los costos y certificó sus propiedades”, explicó Patricio Cabezas, quien señaló además que la amplia cobertura mediática se inició con una conferencia de prensa convocada por Imagen Chile donde llegaron medios de todo el mundo.

“Estamos súper contentos, pero también cansados, estamos respondiendo llamados de todo el mundo, pero sabemos que debemos ordenarnos”, comentó Patricio, quien adelantó que en Chile se están asociando con un grupo económico para producir bolsas plásticas para el retail, lo mismo en Colombia. Como empresa se están focalizando en distintas líneas de negocios, porque el uso da para muchos productos. Además, este emprendimiento colabora en una transformación de la industria plástica nacional, porque las maquinas que se deben utilizar son las mismas para la producción de las bolsas hidrosolubles. “Y así como salimos en las noticias como el primer País latinoamericano en eliminar las bolsas, también de Chile nace la solución al tema para el mundo”.

¿Algún consejo para los estudiantes de ingeniería? Perseverancia, tocar muchas puertas y que emprender se puede con poco recursos, son algunos de los consejos que comparte Patricio Cabezas, quien vendrán pronto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción para hablar de su experiencia con alumnos de ingeniería.