Ingenieros, docentes y alumnos FI podrán ser protagonistas de importante proyecto astronómico

19.11.2018

Rodrigo Revees, Ingeniero Civil Electrónico de la FI UdeC, docente del Dpto. de Astronomía y Director del Centro para la Instrumentación Astronómica UdeC (CePIA), realizó una charla para dar a conocer el proyecto LCT, Leigthon Chajnantor Telescope, que busca trasladar de Hawaii a Chile, un telescopio dedicado a la astronomía submilimétrica, el que se emplazaría en el Llano de Chajnantor, Región de Antofagasta.

En la instancia, que fue organizada por el Dpto. de Ingeniería Informática y Cs. de la Computación, el académico compartió detalles del ambicioso proyecto, y dio a conocer algunas de las áreas donde podrían desempeñarse los ingenieros, docentes y alumnos de la FI: “Es una oportunidad que no podemos dejar pasar, sobre todo por el carácter multidisciplinario del proyecto (…) necesitamos aprovechar esto para involucrarnos en tecnología de frontera, tecnología de punta, vincularnos con científicos y tecnólogos extranjeros, tanto para desarrollar tecnología fierro-perno, como software y análisis de datos.

De acuerdo al profesional, actualmente ya hay académicos FI UdeC involucrados en el proyecto, e hizo un llamado para sumar más docentes y estudiantes interesados en el tema: “Sólo por dar ejemplos, los profesores Cristian Cuevas y Cristian Canales, de Mecánica, están trabajando en una estación de pruebas criogénicas y el profesor Gonzalo Montalva nos coopera con el estudio técnico de suelo y otras consideraciones que tendremos que tener durante la instalación del telescopio (…) también existe la opción de que se sumen estudiantes de últimos años, para realizar sus tesis o memorias”.

Entre las especialidades de ingeniería que se requerirán para el diseño y preparativos del proyecto – y que se suman al trabajo de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica – estarán: Electrónica y Telecomunicaciones, para robótica, detección, receptores, micro-eléctrica, microondas y transporte de datos; Eléctrica, para control de motores, conexionado eléctrico y mallas de tierra e Informática, para desarrollo del software de control del observatorio, manejo de datos y sistemas en tiempo real; en otras.

Finalmente, el académico dijo que “como país necesitamos evolucionar y desarrollarnos y la única forma es donde todas las áreas del conocimiento se vayan trabajando al mismo tiempo. En este caso, lo que estamos tratando de hacer es involucran a tantas disciplinas como podamos. Además, es necesario que después de esta experiencia realicemos transferencia tecnológica de todo lo que logremos desarrollar”.