Innapel, ganador del primer Pitch de GearBox, busca impactar positivamente al medioambiente

24.05.2016

El camino del emprendimiento no es fácil, pero el programa GearBox de la Facultad de Ingeniería, que comenzó a trabajar con 70 jóvenes de todas las carreras, está comenzando a dar los primeros frutos de éxito.

De esta manera, el primer desafío de Pitch de Gearbox ya tiene sus ganadores, se trata de “Innapel”, nombre del emprendimiento de Rodrigo Valenzuela y Álvaro Villena, estudiantes de la FI, quienes obtuvieron como premio una beca para utilizar una oficina comercial en Working Place, en pleno centro de Concepción.

Junto a lo anterior, Innapel ha sido seleccionado por el programa de Mentores de Impacto de Corfo para acelerar su crecimiento y llevarlos a aumentar el valor entregado a la sociedad. Este último programa busca emprendimientos que contengan como misión aportar a la comunidad.

¿Qué es Innapel?

Innapel, que significa Industria Nacional del Pellet, nació hace 2 años como respuesta ante las problemáticas ambientales y energéticas de país. Sólo en Chile se estima que se pierden cerca de US$4.900 millones anuales en la productividad económica debido a la contaminación y sus efectos en la salud de las personas. Por otro lado, Chile paga las tarifas energéticas más caras de Latinoamérica, lo que se explica debido a la dependencia energética de otros países y a la baja diversificación observada en su matriz de generación energética.

Los emprendedores soñaban con utilizar los conocimientos y herramientas obtenidas en su formación de ingenieros para hacer un bien a la sociedad y el medio, y vieron la creación de Innapel como el medio para lograrlo. La tecnología involucrada en la producción y uso del biocombustible en forma de pellet, la expansión exponencial de su mercado y su impacto positivo en el medio, fueron interpretados por los emprendedores como una oportunidad única de emprender y apostar a generar el cambio positivo en la sociedad que buscaban.

Decidieron empezar a baja escala; adquirieron una máquina de pellets y operaron con lo mínimo necesario para obtener las primeras versiones de su producto. Lo poco producido era inmediatamente vendido a sus cercanos que necesitaban el uso de este combustible. Al notar que existía la oportunidad de crecer, decidieron apuntar a escalar su producción. Gracias a la incorporación de Matías Enríquez (Ingeniero civil Mecánico) e Irma Moraga (ingeniero Civil Químico), lograron levantar los recursos necesarios para ampliar la escala de producción. A mediados del año 2015 comenzó con la fabricación y puesta en marcha de una planta de pellets en Jaime Repullo, con una capacidad de producción estimada en 200 toneladas/año..
Hoy incorporan a sus capacidades la posibilidad de realizar instalaciones, y cambios de estufas y calderas en aquellos domicilios que opten por esta nueva tecnología.

Al respecto, Álvaro Villena –socio fundador- comenta que, “ha sido una aventura bastante dinámica, el hecho de partir a baja escala nos permitió validar de manera muy rápida la necesidad que existía en el mercado. Desde ahí hemos apuntado a seguir creciendo e incorporando nuevas capacidades al negocio, para nosotros esto recién está comenzando. Logramos aumentar la capacidad productiva al doble en el período de un año, y nuestra planificación apunta a mantener ese ritmo de crecimiento en el mediano plazo, esperamos poder cumplir esta meta”

Los planes a futuro de Innapel se ven auspiciosos. Esperan ampliar la capacidad de producción al doble este año, de modo de seguir incentivando el uso de este combustible más eficiente y amigable con el medio. Además, esperan innovar y desarrollar servicios relacionados con el biocombustible de modo de mejorar la experiencia y beneficios de uso del pellet, como por ejemplo la incorporación de sensores de eficiencia y aislamiento del hogar, que aumentarían aún más el ahorro logrado a través de este combustible.

“Innapel partió desde nuestro sueño de aportar a la sociedad. La situación ambiental en el país es preocupante, los niveles de Material Particulado en el sur del país han superado con creces los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Si con nuestro proyecto logramos reducir estos niveles, sentiría que el sueño se cumplió”, enfatizó Rodrigo Valenzuela

Datos de contacto:
Telefono +56 9 96940899