X
X

Investigadores de la Universidad de Concepción desarrollan tecnologías para aumentar la competitividad de la industria cuprífera nacional

Investigadores de la Universidad de Concepción desarrollan tecnologías para aumentar la competitividad de la industria cuprífera nacional

Investigadores de la Universidad de Concepción desarrollan tecnologías para aumentar la competitividad de la industria cuprífera nacional

29.11.2017

*Fuente: Dr. Carlos Camurri y Diario El Sur

Chile es el mayor productor mundial de cobre y su explotación constituye una de las principales fuentes de ingreso para el país. Por ello, mejoras en su proceso productivo o el desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes, junto con aumentar la competitividad de esa industria por reducción de costos de producción u otros beneficios, contribuyen a incrementar las divisas para las arcas fiscales.

En tal sentido el Dr. Carlos Camurri, Profesor Titular y la Dra. Claudia Carrasco, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Concepción (DIMAT) con el patrocinio de los proyectos Fondecyt “Development of lead base anodes for Cooper electrowinning with improved mechanical and anticorrosion properties” y “New energy sources: Development of electrocatalytic anodes for acid water electrolysis” perfeccionaron y desarrollaron tecnologías tendientes a mejorar la eficiencia de uno de los procesos asociados a la extracción del cobre, la llamada electro-obtención. En esa etapa, mediante la aplicación de corriente eléctrica, se deposita el cobre, inicialmente disuelto en una solución llamada electrolito, formando láminas de cobre de alta pureza. Para la realización del proceso electroquímico es necesario utilizar ánodos o planchas de aleaciones base plomo, normalmente de 6 mm de espesor inicial. Durante el proceso de electro obtención los ánodos de plomo se van corroyendo lo que los hace más propensos a deformarse y contactar a las láminas de cobre, produciendo cortocircuitos y otros problemas que obligan al recambio de los ánodos de plomo, con costos asociados también a la detención de la producción.

En el proyecto “Development of lead base anodes for cooper electrowinning with improved mechanical and anticorrosion properties” se logró desarrollar ánodos con mejores propiedades mecánicas y con menores tasas de corrosión, lo que permite aumentar significativamente su vida útil en operación.

Por otro lado el proceso de electro-obtención lleva aparejado un elevado consumo energético, denominado sobrepotencial, por lo que el lograr efectuarlo bajando los requerimientos de energía representa una importante mejora. Es lo que se obtuvo en el marco del proyecto “New energy sources: Development of electrocatalytic anodes for acid water electrolysis” desarrollando recubrimientos catalíticos para los ánodos con lo cual se requiere del orden de 50 % menos de sobrepotencial respecto al actualmente utilizado en el proceso de electro obtención de cobre.

Dimat - Codelco

Estas nuevas mejoras o tecnologías se debatieron el 17 de noviembre, durante el Taller: avances en ánodos para electro obtención de cobre, en la que participaron los ejecutivos Víctor Carrasco Troncoso, Superintendente de Operación de Refinerías de Codelco; Christian Hu González, Senior de Hidrometalurgia Biolixiiación Codelco División Radomiro Tomic Superintendente LX-SX-EW Codelco, División Radomiro Tomic; Yuri Lepiman Mena, Jefe de Operaciones de Gerencia Refinerías Codelco.

En ese sentido, la Dra. Claudia Carrasco, explica que reuniones como esta son vitales para que las investigaciones que se realicen puedan ser aplicadas. “Esto se enmarca en mostrar los resultados de los proyectos que hemos estado desarrollando y que terminan ahora. Necesitábamos mostrarlos, a quienes realmente les sirve, lo que finalmente trae un beneficio a toda la sociedad”.

Frente a eso, la especialista sostiene la importancia de que las investigaciones no se queden solo en la universidad, sino que lleguen a los empresarios nacionales. Es por ello que hoy ven con buenos ojos lo que se viene, sobre todo porque podrán tener un trabajo más cercano con la industria y desarrollar sus proyectos, así como nuevas tecnologías que aporten al crecimiento del país.

Según Víctor Carrasco, Superintendente de Operaciones de la gerencia de Refinerías de Codelco Chuquicamata, el trabajo que ha desarrollado el departamento, a nivel de publicaciones y proyectos aplicables a la industria es importante de reconocer, sobre todo los que apuntan al cobre.

“Siempre tenemos bastantes desafíos como industria, buscando lógicamente bajar los costos y dentro de los avances que nos mostraron acá, relativo a ánodos para la industria del cobre, se ven potenciales bastante provechosos. Con los profesores nos dimos cuenta que han logrado avances que hay que seguir trabajándolos y que es muy interesante seguir desarrollando para ir bajando los costos de la industria”, indica.

En ese sentido, instó a la universidad a seguir acercándose a las industrias, ya que hay mucho por hacer. “Ésta no puede estar tan alejada de la industria. A nosotros como ex alumnos también nos ha servido mucho poder ver qué está haciendo la UdeC hoy y cómo nos contactamos permanentemente”, dice.


Ingeniería Civil de Materiales UdeC

El Departamento de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Concepción, uno de los ocho que componen su Facultad de Ingeniería, se ha posicionado en los últimos diez años como un referente nacional y con presencia internacional en su área por la cantidad y calidad de la investigación que realiza, abarcando desde los materiales metálicos hasta la nanotecnología y los materiales funcionales o inteligentes, capaces de cumplir o poseer múltiples y, hasta hace algunos años, incompatibles propiedades. El DIMAT sustenta la carrera de Ingeniería Civil de Materiales y el Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, recientemente re acreditado por siete años, a la fecha el segundo mejor resultado a nivel nacional en el área de las ingenierías.


VER NOTA EN DIARIO EL SUR