Más de mil asistentes participaron del VII Congreso Internacional Biobío Energía

30.10.2018

La Facultad de Ingeniería fue sede, una vez más, del Congreso Internacional Biobio Energía, efectuado entre el 23 al 25 de octubre, y que contó con la participación diversas entidades del sector público y privado de Chile, junto a delegaciones de México, Brasil, China, Canadá, Inglaterra, Colombia, Perú, Cuba, Alemania, entre otros.

La inauguración de esta séptima versión, contó con la presencia de Jorge Ulloa, Intendente de la Región del Biobío; Carlos Saavedra, Rector de la Universidad de Concepción; Patricia Peña, Embajadora de Canadá; Alvaro Ortiz, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Concepción; y Robert Contreras, Gobernador de la Provincia de Concepción, entre otros.

“La séptima versión superó las expectativas iniciales, congregando a un número aproximado de mil personas durante los dos días y medio”, explicó Luis García Santander, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y organizador del congreso, quien señaló además que cada uno de los cinco bloques tuvo relevantes invitados. “Se expuso un revolucionario autotransformer que permite optimizar los espacios adecuándose a los flujos y condiciones del tránsito; también el proyecto de Derecho Tecnológico que hoy se está implementando en Colombia; los resultados obtenidos luego de un año de la implementación de Smart City Vadivia; los ahorros alcanzados por la UdeC a través de la implementación de sus plataformas de gestión energética; y la robusta fuente energética eólica de tecnología rusa para condiciones extremas hicieron de la jornada final un broche de oro para esta séptima versión”, puntualizó García.

Los coffe break fueron también una instancia fundamental y destacada del congreso, dado que permitió conversaciones entre los conferencistas y los asistentes, fundamentalmente entre los estudiantes y los empresarios e investigadores. Además de reuniones bilaterales para concretar negocios.

Auto transformable

Una de las exposiciones que llamó la atención por su innovación fue la de Jorge Quintana de Colombia, Ingeniero Civil Mecánico, quien ha estado investigando los efectos positivos en el transporte el contar con vehículos que se transforma de 5 a 2 pasajeros, prototipo que debería estar disponible el próximo año.

Los beneficios para los usuarios, entendido como menores horas en la ruta, se calcularon en base a dos versiones. “La versión Vet 1 se transforma a lo ancho del vehículo y la versión Vet 2 se transforma a lo largo. Realicé un análisis "cuello de botella", para ver como influía ese tipo de transformaciones en el tráfico. Finalmente, después de hacer todas las simulaciones logré ver que la capacidad volumétrica que es alojada en las calles, en las vías, es muchísimo mayor con una transformación a lo ancho, que a lo largo”, explicó el joven ingeniero.

Jorge Quintana de Colombia

Actualmente está trabajando en una escala 1/10 del vehículo, el prototipo inicial para demostrar el funcionamiento, “y la meta es tener un prototipo suficientemente grande para que puedan subirse las personas y ver cómo funciona. No va a ser el ideal, simplemente, funcional, pero necesario para poder mostrarlo como es”, puntualizó.

Con respecto al Congreso, Jorge Quintana felicitó a sus organizadores. “Me ha llamado la atención la preocupación que tienen, no sólo la Universidad de Concepción, sino Chile en el tema energético, cómo debemos prepararnos para el futuro y cómo estamos retroalimentándonos de conocimiento nacional e internacional para hacer las cosas de una mejor manera”, comentó.