Nuevos criterios para la acreditación nacional de carreras fueron presentados en la Facultad de Ingeniería

30.09.2016

A partir del 13 de agosto de este año, los criterios de evaluación en Chile cambiaron para las carreras profesionales. Por esta razón, y dado el trabajo que ha estado desarrollando la Unidad de Formación en temas de reforma curricular - en el marco del Plan de Estratégico que lleva adelante la Facultad de Ingeniería - es que se invitó a Jessica Pizarro, Gerente General de Acredita CI, agencia de acreditación del Colegio de Ingenieros, para explicar y orientar en estos temas.

La jornada, realizada el martes 27 de septiembre, se dividió en dos etapas. La primera, un taller denominado:“Análisis de criterios de evaluación: presente y futuro”, con la participación de Directores de Departamento, Jefes de Carrera y Académicos participantes en comités de acreditación, quienes conocieron sobre los nuevos criterios de evaluación para las acreditaciones, agrupadas en tres dimensiones:

• Dimensión Propósitos e Institucionalidad de la Carrera o Programa.
• Dimensión Condiciones de Operación.
• Dimensión Resultados y Capacidad de Autorregulación.

También presentó los avances en materia de internacionalización de Acredita CI, sus alcances y plazos, para que la comunidad universitaria, en especial, las ingenierías estén preparadas para cuando se impulse esta importante etapa.

Jéssica Pizarro comentó que, “el foco de los nuevos criterios para la acreditación nacional está en la formación, con un perfil de egreso comprometido con los profesores, con un plan de estudio, una asignatura y con el logro de resultados para ese perfil en particular”. Además indicó que los cambios que busca la acreditación nacional apuntan a mejorar el estándar de los profesionales y, en la medida que estos cambios se incorporen “aumenta la posibilidad de entrar, en algún minuto, a la acreditación internacional”, explicó la experta.

¿Cuál es el desafío para las ingenierías?
“Hacer el match entre el perfil de egreso que se está proponiendo hoy versus el perfil de egreso del ingeniero global. Si queremos el reconocimiento internacional, el perfil debe ser sustancialmente equivale al otro, no igual y en eso no se nos pueden quedar afuera algunas competencias esenciales, como por ejemplo: el trabajo en equipo, interculturalidad, la capacidad de trabajar con otros profesionales, la sustentabilidad. Los proyectos de ingeniería tienen un impacto y el ingeniero global está pensando en el menor impacto posible del punto de vista de la gestión ambiental, porque depende mucho de él lo que sucederá en el futuro en este planeta”, comentó Jessica Pizarro.

La segunda parte de la jornada, abierta a todos los académicos de la FI, ahondó en profundidad en los temas críticos a considerar en las reestructuraciones curriculares, centrada en la docencia y el trabajo en aulas, como también en los perfiles y sus coherencias.