Planta piloto de carbonato de litio está lista para capacitación y operación de prueba

29.11.2018

En marzo de este año, en entrevista con el Dr. Igor Wilkomirsky, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, explicó sobre el diseño y construcción de una planta piloto de carbonato de sodio, solicitada por Neolithium Corp. de Canadá y que será instalada en Argentina.

A nueve meses de la nota, fuimos a visitar la planta piloto, proyecto en la que participa también el docente Fernando Parada (Depto. de Ingeniería Metalúrgica) y Alfredo Devenin (Depto. de Ingeniería Mecánica).

Uno de los puntos destacados ha sido el trabajo con maestranzas locales, algunas muy buenas, fábricas especializadas en equipos de plástico, en todo tipo de plástico, también de muy buena calidad. “En ese sentido, Concepción está lo suficientemente maduro como para emprender un trabajo de esta naturaleza, que es atípico, en el que hay que construir cosas que no existen”, destaca Wilkomirsky.

En diciembre se efectuará la capacitación a los operarios argentinos de la planta piloto en Concepción, para luego desarmarla y trasladarla en Febrero a Argentina, donde estará en funcionamiento hasta que se construya la planta productiva final.

El litio, producto clave para la elaboración de baterías de automóviles eléctricos, ha sido tema en los últimos años en Chile y el mundo, “pero llegar a una cadena de valor en que el último producto sea la batería del auto no es fácil”, sostuvo el académico, quien explicó que incluso pudiese ser poco rentable para Chile. “Yo creo que tenemos que apuntar a donde somos más eficientes y somos mejor que otros. Si somos mejor que otros en producir carbonato de litio o cloruro de litio, hidróxido de litio baratos de alta calidad, entonces sigamos ese camino”.

En esta línea, el investigador con más patentes en Chile, reflexiona sobre el sector minero. “Los chilenos nos olvidamos que alrededor de un 55% de nuestra entrada - y que nos permite comprar desde cámaras fotográficas, automóviles, generadores eléctricos, ropa, televisores etc., es por venta de metales y minerales, entonces tenemos que ser buenos en eso y sacar buenos productos y competitivos, tan competitivo como cualquier otro, porque vivimos de eso”.

Por esta razón, Igor Wilkomirsky valora la investigación que ha tenido Chile en torno al tema minero. De hecho, SQM, que es uno de los grandes productores de litio en Chile, sostiene el docente, tiene un equipo de gente muy preparada que lleva muchas décadas trabajando en toda el área de química no metálica. “Muchos de ellos son ex-alumnos nuestros, y por lo tanto, ellos han hecho desarrollos y siguen trabajando y saben del negocio y de la tecnología”.

La elaboración y ejecución de este tipo de proyectos o similares no son ajenos para el Departamento de Ingeniería Metalúrgica, puesto que se ha estado trabajando. “Hemos colaborado con esta empresa por lo menos, desde fines de la década del 90´… Recién completamos unas pruebas para un mineral que ellos compraron en Australia, donde formaron un nuevo consorcio para explotar un mineral que se llama espodumeno, y emitimos el informe final pocas semanas atrás”, puntualizó.