Profesionales de la UdEI participaron en Sochedi 2018

16.10.2018

Marcela Varas y Marcela Zúñiga, integrantes de la Unidad de Educación en Ingeniería (UdEI), asistieron al XXXI Congreso Sochedi 2018, donde expusieron acerca de la labor que está realizando esta unidad en el rediseño curricular de la FI UdeC y sobre el trabajo académico de Javier Vidal, docente del DIICC.

“Diseño y evaluación de una asignatura de integración curricular para ingenieros”, y “arquitectura curricular flexible alineada al modelo educativo de la UdeC”, son parte de los temas expuestos por las dos profesionales: “En la UdEI estamos consolidando el núcleo, en el sentido de trabajar con los syllabus (…) además continuamos con el rediseño del primer año y todas las ciencias básicas. La idea es mejorar el aprendizaje de los estudiantes y disminuir la carga real para dejar espacio para la introducción en ingeniería uno, dos y tres” declaró Marcela Varas.

Además, la docente del DIICC catalogó como positiva la experiencia: “No hubieron otras ponencias que tuvieran que ver con curriculum, con arquitectura curricular, perfiles y este tipo de temáticas, por eso los que asistieron a la nuestra estaban realmente interesados (…) al final de la presentación interactuamos con algunos colegas de otras universidades, quienes nos hicieron varias preguntas sobre nuestro trabajo”

En cuanto al artículo del profesor Vidal, que se basó en el uso del método de clase invertida como técnica de aprendizaje, Varas comentó: “Hubieron algunas presentaciones donde hablaron sobre el uso de la clase invertida, pero no con el mismo nivel de aplicación que lo desarrollado por el profesor Javier. Por ello la recepción fue muy buena”

En este sentido, el propio Vidal reconoce que “aparentemente en otras casas de estudios han utilizado esta metodología, sin embargo, la diferencia con nuestro trabajo es que nosotros hemos medido el impacto y mejorado la calidad del material que entregamos, a través de encuestas realizadas a los estudiantes”.