Proyecto Interdisciplinario reunió a estudiantes de Delft con alumnos de Ingeniería Civil

16.01.2018

El trabajo en equipo, el compañerismo y ser parte del desarrollo de un proyecto con valor social, son las características mencionadas por el grupo integrado por cinco estudiantes de MSc de la Universidad de Delft, de  Holanda y tres de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería UdeC, quienes conformaron el curso internacional Proyecto Interdisciplinario en Ingeniería Civil, del Departamento de Ingeniería Civil, encabezado por el docente Mauricio Pradena.

Esta es la segunda versión del curso realizado bajo la modalidad Project Oriented Learning destinado a resolver un proyecto real de ingeniería bajo un enfoque interdisciplinario, donde los esfuerzos de estudiantes y docentes se orientaron a desarrollar un trabajo conjunto con el Departamento de Obras Portuarias, del Ministerio de Obras Públicas para la construcción de una caleta destinada a beneficiar a pescadores de Quidico.

El grupo de estudiantes holandeses lo integran: Falko Noortman; Mark Ruessink, Mathijs Mann,  Ronald Verlinde y Wouter Sonnema, quienes coincidieron en que los motivaba estudiar en el extranjero y escogieron Chile, además de su atractivo turístico,  principalmente por tratarse de un país sísmico y con costas diferentes a las de Holanda, “es interesante que nuestra costa tengan características distinta a la chilena, eso implica utilizar nuevas fórmulas o diseños en los proyectos”, explicó Mark Ruessink.

Los estudiantes extranjeros destacaron también que el apoyo del docente Mauricio Pradena, quien realizó los contactos necesarios, fue también unas de las razones por las que decidieron integrarse a este curso en Chile.

Los estudiantes trabajaron en un proyecto con la DOP

En tanto, los jóvenes de pre grado de Ingeniería Civil UdeC que participaron de este proyecto son: Javiera Martin, Boris Castro y Álvaro Sanhueza, quienes también destacaron lo positivo de participar en este curso, en el cual no solo demostraron sus capacidades profesionales, siendo aún estudiantes, sino que además reforzaron el idioma inglés. “La DOP tenía un proyecto preliminar para construir una caleta pesquera, nosotros modificamos lo necesario y lo optimizamos”, mencionó Javiera Martin, quien agregó que entre los aportes realizados está la innovación en el área de pavimentos, al incorporar una tecnología nueva que se caracteriza por ser un pavimento últradelgado y de geometría optimizada.

De igual manera, enfatizaron en que no siempre los estudiantes tienen la posibilidad de integrar proyectos que sean reales, fuera de una sala de clases, además de interactuar con compañeros extranjeros, con empresas, organismos públicos y en este caso con pescadores, “entonces no hay opción de no aprender” especificó, Javiera.

La segunda versión del curso internacional Proyecto Interdisciplinario en Ingeniería Civil, se inició la segunda semana de noviembre y finaliza el 18 de enero de 2017.