X
X

Proyectos internacionales destacan en Congreso Internacional Biobio Energía 2017

Proyectos internacionales destacan en Congreso Internacional Biobio Energía 2017

Proyectos internacionales destacan en Congreso Internacional Biobio Energía 2017

06.11.2017

El VI Congreso Internacional Bio Bio Energía, efectuado entre el 17 al 19 de octubre, reunió a todos los sectores interesados en torno a este importante tema, desde generación, distribución y autogeneración de energía, pasando por temas de eficiencia energética, energías renovables no convencionales y proyectos internacionales, en que Chile, y en particular la Universidad de Concepción está participando (MedFasse e ITCity).

La actividad, organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ingeniería UdeC y la Fundación Energía Comunitaria (FEC), contó con la participación de investigadores procedentes de centros de investigación de México, Brasil, Estados Unidos, Rumania, Letonia y Perú. Así también importantes empresas internacionales tales como SIEMENS de Alemania y EDF de Francia (con sus empresas ligadas CITELUM y EDF Brasil) expusieron sus últimos avances tecnológicos aplicables en el sector de la eficiencia energética. Las asociaciones gremiales del sector energético, el sector público a través de la SEREMI de energía del Bio Bio, el Director de la SEC Bio Bio, el Coordinador Eléctrico Nacional, profesionales del ministerio de energía y de la AChEE informaron de los temas normativos, proyecciones y metas en el sector energía.

Proyectos internacionales: FI UdeC sale al mundo

MedfasseChile

Este proyecto internacional, tiene como objetivo llevar a cabo estudios respecto a los fenómenos dinámicos que ocurren en el Sistema Eléctrico Nacional (nombre que tiene el nuevo sistema a través de la interconexión de los sistemas SING y SIC). La Universidad de Concepción, Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Atacama en conjunto con INESC-Brasil, dan inicio el año 2015 al proyecto internacional y que relaciona la implementación de un sistema de medición de Fasores Sincronizados en Baja Tensión en Chile, denominado "SMSF MedFase BT Chile". Este sistema constituye la ampliación de la red de medición ya implementada previamente por INESC en Brasil, agregando los datos de la red eléctrica de Chile, información que resulta de alto interés para el análisis comparativo y que potenciará los resultados de las anteriores etapas de la red MEDFASE.

Luis García Santander, docente del DIE y líder de este proyecto en la UdeC comentó que actualmente se han sumado a la red sincrofasorial la Universidad de Santiago, la Universidad de la Frontera y muy pronto la Universidad de Tarapacá en Arica. Con ocasión del congreso internacional se concretaron dos reuniones entre los miembros de la red MedFaseeChile e INESC Brasil con delegaciones de empresas de distribución de energía eléctrica (SAESA, LUZ PARRAL, Coop. Eléctrica de Atacama) y con delegaciones de otras universidades chilenas (UCSC, PUCV, UdeTALCA, UFRO). En los dos años que se tiene operativo el sistema de monitoreo se han logrado registrar algunos eventos importantes, uno de ellos fue el terremoto del 16-17 de septiembre de 2015 ocurrido en el norte de Chile. Hoy lo que nos tiene mucho más entusiasmado es ser parte de la historia eléctrica del país a través de la supervisión en línea de la interconexión de los sistemas eléctricos SING y SIC, el cual dará origen al nuevo Sistema Eléctrico Nacional.

Para mayor información pueden visitar el sitio http://www.medfasee.ufsc.br/conosur/

ITCity

Por otra parte, la Universidad de Concepción forma parte del proyecto internacional denominado  “An ICT platform for sustainable energy ecosystem in smart cities (ITCity)”, en el que participa Luis García Santander junto a investigadores del Instituto de Física y Energía (IPE) de Riga-Letonia, de la Universidad Politécnica de Bucarest (UPB) de Rumania, del Instituto de Investigación y Desarrollo en Sistemas e Ingeniería de Computadores de Brasil (INESC P&D), de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y de la Universidad de Atacama (UDA).

A la convocatoria internacional postularon 128 iniciativas, de las que fueron adjudicados 26 proyectos. El proyecto ITCity fue uno de los 9 proyectos de Chile adjudicados.

Este proyecto tiene como objetivo responder a las necesidades de los ciudadanos de contar con Tecnologías de la Información aplicadas a temas energéticos, integradas de manera inteligente a través de una plataforma. Los resultados esperados se centran en el diseño de una plataforma inteligente de TIC que promoverá iniciativas de eficiencia energética en ciudades y municipios, contribuirá a la planificación urbana y a una convivencia más amigable con el medioambiente, participará en la gestión efectiva del consumo de energía apoyando a los usuarios finales en la toma de decisiones, convirtiendo al consumidor en un actor relevante del mercado energético.

La creación de una plataforma para la comunicación directa con el consumidor también puede desempeñar un papel importante en el desarrollo y la consolidación de las ciudades inteligentes, apoyando así el desarrollo de servicios innovadores para el mercado de la electricidad. Los resultados del proyecto también proporcionarán a los usuarios del sistema soluciones relacionadas con los servicios inteligentes y garantizarán la transparencia para el uso eficiente de los recursos disponibles. La plataforma elaborada contribuirá al ecosistema de energía de la ciudad y mejorará los servicios de la ciudad y la calidad de vida.

Durante la realización del congreso internacional, el grupo de investigadores del proyecto ITCity sostuvo reuniones con las autoridades de la facultad de ingeniería (decano, vicedecano, director del IIT-UdeC y Alejandro ANDALAF no recuerdo su cargo), así también con las autoridades del departamento de ingeniería eléctrica (SubDirector, Director postgrado, jefes de carrera) y visitas a los laboratorios de Telecomunicaciones, de Biomédica y de Eléctrica.

El día martes 17, se realizó la primera reunión del proyecto ITCity en donde se tomaron importantes decisiones respecto a las actividades para los siguientes meses. El proyecto finaliza el año 2020.

Para mayor información pueden visitar el sitio http://fei-web.lv/en/itcity