Rectores firman acuerdos para etapa II de Ingeniería 2030

26.10.2018

Hoy, 26 de octubre, el Rector Carlos Saavedra de la Universidad de Concepción se reunió con el Rector Juan Manuel Zolezzi de la Universidad de Santiago de Chile y – en representación del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – con el Decano de Ingeniería, José Ceroni, para firmar un acta de compromisos complementario al proceso de renovación del Programa Ingeniería 2030 de CORFO.

A la actividad, efectuada en la Universidad de Santiago de Chile, asistió además el Decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, Luis Morán; Jorge Bravo, en representación del Decano de Ingeniería de la Usach; y Claudio Zaror, académico UdeC y CEO del Consorcio 2030, nombre con el cual se identifica el proyecto adjudicado por las tres universidades.

Para el Rector UdeC, esta firma representa un hito trascendental para la continuidad y vigencia del proyecto. “Nos permite una mejor articulación, dinamizar también aspectos de gobernanza general de las tres instituciones, y los rectores asumimos compromiso de mantener una presencia permanente y acompañando el desarrollo de este proyecto”.

Cabe recordar que la etapa I del Programa Ingeniería 2030 (2014 – 2017) fue aprobada con éxito por el Consorcio 2030 y que, a partir de marzo pasado, se inició la etapa II (2017 – 2020), la cual será lanzada oficialmente el próximo martes 06 de noviembre, con una ceremonia en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

Con respecto a los próximos desafíos, Carlos Saavedra comentó que existen algunos muy importantes que cumplir durante el año 2019, en cuanto a la adecuación de las carreras. “Se tienen que ajustar a un período de 11 semestres, nuestra universidad es la que está más avanzada en este proceso, de la cual ya seis carreras han modificado su mallas curriculares para adaptarse a los 11 semestres, y hay un avance importante en las otras siete especialidades”, puntualizó. Además destacó que el Programa Ingeniería 2030 va a ser un predecesor relevante en Ciencia 2030 y probablemente, más adelante, Técnicos 2030. “Por lo tanto, se van a generar capacidades en términos de gestión, de administración y de mecanismos de control y seguimiento, que espero que se traspasen a los proyectos que vienen".